Certificado de Valuación Fiscal

Hoy te traemos este gran tutorial en cuál hallará la próxima información sobre Certificado de Valuación Fiscal que es el tema de tu interés se halla redactado de una forma muy simple a fin de que puedas entender todo sobre Certificado de Valuación Fiscal y no van a tener ningún tipo de complicación para entender este tutorial sobre Certificado de Valuación Fiscal empezamos con el tutorial.

Certificado de Valuación Fiscal

Se conoce como Certificado de Valuación Fiscal al documento que indica la garantía del valor del inmueble o terreno; en el que se hizo el estudio del impuesto del inmueble certificado. Ahora, te explicamos qué es y de qué manera administrar tu trámite.

¿Qué es la Valuación Fiscal?

La Valuación Fiscal con respecto a un inmueble, es el resultado del estudio realizado a alguna finca, propiedad o inmueble, a este se le señala el valor fiscal de la propiedad previamente calculada. Todo esto se hace a través de recursos que el inmueble logra y se le dicta el valor fiscal.

Este certificado se basa en los recursos que son enmarcados del terreno en donde se halla el inmueble del individuo; el que es dueño de la vivienda. Este inmueble puede tratarse de un edificio, finca o bien una casa así sea rural o bien urbana.

La función primordial que tiene el Certificado de Valuación Fiscal, es la de agregar tanto al usuario como a las autoridades el registro del inmueble en su forma fiscal; todo esto con el propósito de poder asegurar la información del valor capital de la propiedad en cuestión.

En Argentina todas y cada una de las propiedades deben encontrarse registradas, o sea, los dueños o bien las personas que se hallen viviendo en el espacio, debén registrar la propiedad en el catastro nacional.

 Además, el terreno en donde se halla ubicado el inmueble, ha de ser calculado por un perito; el que va a ser mandado por exactamente la misma Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

¿Qué es y para qué sirve el Catastro Nacional?

Es el inventario físico de las propiedades del territorio nacional, contiene información representada en forma gráfica y descriptiva. Cumple un rol esencial en el funcionamiento de la economía, en la medida que deja situar el desarrollo de la actividad económica en un sitio concreto del territorio.

Podría interesarte:  Asignación por Cónyuge

La Dirección Nacional de Catastro, tiene como misión diseñar, efectuar, preservar y regentar el catastro de los bienes raíces, atendiendo a sus peculiaridades geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a un empleo multifinalitario, o sea, más allí de su origen y empleo fiscal, brindando el valor de base para impuestos departamentales y nacionales sobre recursos inmuebles

¿A quién está dirigido?

  • Persona obligada al pago del impuesto.
  • En el caso de que, existiendo múltiples herederos, todos son dueños de los recursos, mas todavía no se ha efectuado la división de exactamente los mismos en la proporción que cada uno de ellos está en su derecho a heredar.
  • Sucesor de una persona fallecida (anterior al comienzo de la sucesión o bien iniciada esta, anterior a la declaratoria de herederos).
  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la capacitad que le proporciona a través de un orden (poder o bien autorización).
  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en razón del carácter que tiene por integrar los órganos de mando. Asimismo, los progenitores que ejercitan la patria potestad sobre sus hijos.
  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o bien Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae en aquella.

Requisitos

Para obtener el Certificado de Valuación Fiscal, es esencial cumplir con los próximos requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (documento nacional de identidad) actual.
  • Número de CUIT.
  • Encontrarse anteriormente registrado en la web de la AGIP.
  • Contar con una clave de acceso (Clave Ciudad); la que va a ser creada en el instante en que se realice el registro en el portal web de la entidad.
  • Realizar la solicitud del certificado de forma online.
  • Recibo de pago de algún servicio básico como agua, luz, gas o bien internet fijo; el que servirá como apoyo para el registro del inmueble.
  • Llenar apropiadamente el formulario con todos y cada uno de los datos personales. Cabe resaltar que este formulario va a ser concedido al instante de realizar el trámite on line.

Puntos importantes que debés saber

  • Para hacer la obtención de este certificado, es preciso hacer el cumplimiento de una serie de factores indicados por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
  • Antes de efectuar los pasos precisos, es esencial comentar que este documento se consigue a través de la plataforma digital que ofrece la AGIP. Es decir, que cada ciudadano argentino tiene la posibilidad de lograr este trámite; el que va a estar legalmente aprobado por la instancia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). No olvides, que la Valuación Fiscal no se administra a través de las boletas emitidas por la ABL.
  • Actualmente, las entidades encargadas de administrar y autenticar el Certificado de Valuación Fiscal son la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF).
Podría interesarte:  Plan Potenciar Trabajo

¿Cómo saber la Valuación Fiscal de un inmueble? Trámite paso a paso

Podés hacerlo en internet o bien de forma presencial.

Vía web

  1. Tenés que abonar la Tasa Notarial. Podés hacerlo en: La Caja Timbradora del Colegio de Escribanos, o bien desde la web del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, proseguí la senda de acceso: Trámites / Catastro / Tasa Catastral o bien de manera directa hacé clic acá.
  2. En la web de ARBA, ingresá al “Menú por Impuesto”, seleccioná la opción “Catastro”, entonces la opción “Trámites de Catastro” y “Solicitud de valuación fiscal”.
  3. Ingresá tu CUIT, CUIL o bien CDI y la Clave Fiscal, y presioná “Ingresar”.
  4. Seleccioná la opción “Fondos”, entonces “Registración Tasa” y completá los datos pedidos para el Ingreso de tasas
  5. Seleccioná el menú “Ingresar Trámite”, entonces “Solicitud de” y “Valuación Fiscal”.
  6. Ingresá los datos de identificación del inmueble y presioná el botón “Verificar Parcela a ingresar”.
  7. Completá el resto de los datos pedidos y presioná “Aceptar”.
  8. La página te va a enseñar el “Comprobante de Inicio de Trámite”, que vas a poder guardar y/o imprimir para su siguiente seguimiento.
  9. Para hacer el seguimiento del trámite, puedes consultarlos: Desde exactamente el mismo sistema con el que se produjo el trámite, o bien desde de la opción “Consulta Trámite”, entonces “Por Nro. Trámite” o bien “Por Fecha” ingresando con CUIT, CUIL o bien CDI y Clave Fiscal.
  10. Cuando el trámite está finalizado, vas a poder descargar el Informe Final con el detalle de la valuación fiscal pedida, desde la consulta mentada en el paso precedente.

Forma presencial

La organización que se halla encargada de hacer el registro y el otorgamiento del Certificado de Valuación Fiscal, es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).  Podés ver la oficina más próxima a tu sitio de vivienda haciendo clic acá.

Si querés comunicarte con ellos a través de por teléfono puedes hacerlo llamando al ochocientos-novecientos noventa y nueve-2727; en horarios de 8:00 a 19:00.

Podés dirigirte a la oficina central de la AGIP, la que se halla en la próxima dirección y cumple con el próximo horario de atención:

  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP); Av. Viamonte, número novecientos, Buenos Aires.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a 18:00.
Podría interesarte:  Formulario 921

También, el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF) se hacen cargo de administrar este género de documentos. Podés dirigirte de forma personal frente al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); en caso de que precises gestionar documentos relacionados:

  • Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); Av. Corrientes, número mil cuatrocientos cuarenta y uno, Buenos Aires.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 07:30 a 18:00.

Valuación Fiscal Homogénea

De igual forma se computa, considerando el importe monetario y también incidencia del terreno conforme el sitio geográfico y entorno y la incidencia productiva de la jurisdicción, por una parte, y el costo real de construcción conforme la calidad, utilización, peculiaridad.

El objetivo de esta gestión es reportar discrepancia o disconformidad con los costos asignados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) de la tierra o bien Inmueble.

Requisitos de Valuación Fiscal Homogénea

  • Realizá una carta para la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y esta debe reunir las próximas exigencias:
  • Esencia de la solicitud.
  • Residencia legal establecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Dato de la documentación que anexiona.
  • Tener Clave Ciudad de AGIP.
  • DNI del interesado.
  • Cuenta paga de ABL.
  • (dos) cotizaciones o bien costes del inmueble Certificada por la CABA.
  • Colegio de Corredores Inmobiliarios.
  • Programa de impuestos inmobiliarios.
  • Factura.

Adicionalmente

  • Recibos de ingresos.
  • Contrata de sociedad de hecho.
  • DNI de todos y cada uno de los interesados o bien representantes.
  • Título de pertenencia de la propiedad, anotado en el Registro Nacional de la Propiedad del Inmueble.

Pasos para realizar el trámite

  1. Accedé a la web de Tramitación a Distancia (TAD).
  2. Hacé Click en «Nuevo Trámite «, elige la opción «Empadronamiento Inmobiliario: Valuación Fiscal Homogénea” y continua con lo que te señala el sistema.
  3. Finalmente, cualquier documento que te asegure legalmente en frente de las Instituciones existentes en el país, es ventajoso para vos y tus propiedades, es preciso que te pongas al día.

Certificado de Valuación Fiscal info actualizada al 2024

Esperamos que este tutorial sobre Certificado de Valuación Fiscal te haya resulto tus dudas sobre el tema Certificado de Valuación Fiscal y que no te haya generado nuevas dudas sobre, mas si por cierto motivo tienes alguna duda o bien inquietud sobre Certificado de Valuación Fiscal por favor déjanos un comentario y te responderemos tus inquietudes lo más veloz posible, asimismo aguardamos que este tutorial sobre Certificado de Valuación Fiscal te haya similar entretenido y simple de leer aguardamos tus comentarios de Certificado de Valuación Fiscal para responderte tus inquietudes de Certificado de Valuación Fiscal


LO MÁS VISTO

Leave a Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com