¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?

Hoy te traemos este gran tutorial en cuál hallará la próxima información sobre ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco? que es el tema de tu interés se halla redactado de una forma muy simple para que puedas entender todo sobre ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?”/cu] y no van a tener ningún tipo de complicación para entender este tutorial sobre ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?”/cu] empezamos con el tutorial.

¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?

Según el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, son empleados y empleadas domésticas quienes efectúen tareas en casas particulares o bien en el campo familiar. Sin importar la cantidad de horas trabajadas, estas personas deben estar registradas frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los aportes dependen de las horas semanales que trabaje, y por su parte, estas cambian de pacto a la modalidad de contratación. Para ello, existen tres regímenes de prestación. Primero están los que radiquen en el domicilio (cama adentro), o bien Sin Retiro. Segundo, Con Retiro para un solo empleador; o sea, no viven dentro de la casa. Por último, los que tiene Distintos Empleadores, en consecuencia, no pernoctan en el sitio. Continúa leyendo este artículo para informarte sobre todas y cada una las obligaciones legales que hay que cumplir.

Podría interesarte:  Dar de baja Movistar

Relación laboral de las empleadas domésticas

Lo más habitual en estos casos, es que los trabajos del hogar los efectúen mujeres; si bien son cada vez más los hombres en este gremio. Las empleadas domésticas se hacen cargo de la limpieza, cocina, jardinería, lavandería, asistencia personal o bien cuidado de personas sin fines terapéuticos.

En contraste, las contratadas por personas jurídicas, familiares de los dueños de la casa y profesionales de la salud; no entran en esa clasificación. De igual forma, quedan excluidos los que se dediquen a conducir los automóviles particulares de la familia; quienes se alojen en la casa y no presten estos servicios.

Periodo de Prueba

Antes de comenzar en la utilización, ten en cuenta que el periodo de prueba cambia. Si vas a estar “cama adentro” debe perdurar treinta días, al paso que si va a ser Con Retiro son 15; mas no puede superar nunca los 3 meses. Es esencial destacar que dentro de este lapso de tiempo el empleador puede interrumpir la relación de trabajo sin derecho a indemnización. Finalizado este periodo, el contrato se alardea concertado indeterminado, en cualquiera de sus modalidades, puesto que se rigen por la Libertad de Formas.

¿Cuánto debes trabajar?

El horario de las empleadas domésticas entiende 8 horas cada día o bien cuarenta y ocho semanales, siempre y en toda circunstancia y cuando no se superen las 9 al día. El reposo es de treinta y cinco horas sucesivas desde el sábado a las 13:00. Cuando se trata de las que están contratadas Sin Retiro, disfrutan de un reposo nocturno de 9 horas más 3 para el almuerzo. Por su parte, Con Retiro, precisan un lapso no menor a doce horas entre jornadas. Las adolescentes entre dieciseis y dieciocho años de edad, no pueden superar las 6 horas cada día y las treinta y seis semanales.

Podría interesarte:  Dar de baja Claro

Culminación de la relación laboral

Para concluir la relación laboral, puedes hacerlo estableciendo un pacto entre las dos partes. También, en el instante que uno de los implicados lo decida; si es la empleada familiar debe avisar con diez días de anticipación, el patrono con treinta. Por jubilación, incapacitación, abandono de trabajo, muerte o bien cualquier otra causa. Sin importar cuál sea el motivo se debe anular lo pertinente al aguinaldo y las vacaciones no disfrutadas; para entonces proceder a retirar a la empleada familiar de la AFIP.

Cuando es despido infundado, a la liquidación se aúna una indemnización de un mes de salario al año de servicio. Otra opción es una fracción mayor de 3 meses en base al último sueldo devengado. Además de anular el aviso previo, que corresponde a diez días si trabajó hasta una año y treinta si lo hizo de 2 en adelante.

¿Quienes NO pueden trabajar como empleadas domésticas?

Está prohibida la contratación de empleadas domésticasmenores de 16 años. También a menores de edad que se hallen cursando estudios de bachillerato; salvo que el empleador acepte exactamente los mismos. Sin embargo, quienes tengan diecisiete años, solo van a poder contratarse con la autorización de sus progenitores, siempre y cuando presente un certificado médico, eso sí, solo en la modalidad Con Retiro.

Registrar a las empleadas domésticas

En la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos el empleador hallará un apartado donde va a deber ingresar con su clave fiscal. Posteriormente, debe dirigirse a la sección Mis Servicios y después a Personal de casas particulares.

Continua haciendo click en Comenzar Alta, en la próxima ventana. El contratante debe rellenar los datos personales de la empleada familiar y su domicilio. Luego introduce los datos del trabajo, elige la modalidad, la categoría y escribe la dirección. Es imprescindible que aportes el rango de horas semanales , puesto que de ello depende la cuota mensual del AFIP.

Podría interesarte:  ¿Qué son las Expensas extraordinarias y quien debe pagarlas?

También se requiere el salario y la fecha de ingreso. Termina el registro y también imprime la constancia. Para acabar este procedimiento, debes cumplir el resto de los pasos obligatorios. Paga un mes de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART); el resto de los aportes se anulan cuando se les dé de baja a las empleadas domésticas.

Como vas a ver, es fácil que una empleada familiar esté en blanco. De esta forma, va a tener acceso a la seguridad social y a jubilación. Por lo tanto, ya no deben existir disculpas para que no esté legalizada la relación laboral. Así que no dejes de comentar si este artículo te resultó útil.

¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco? info actualizada al 2023

Esperamos que este tutorial sobre ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco? te haya resulto tus dudas sobre el tema ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?”/cu] y que no te haya generado nuevas dudas sobre, mas si por cierto motivo tienes alguna duda o bien inquietud sobre ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?”/cu] por favor déjanos un comentario y te responderemos tus inquietudes lo más veloz posible, asimismo aguardamos que este tutorial sobre ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?”/cu] te haya semejante entretenido y simple de leer aguardamos tus comentarios de ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?”/cu] para responderte tus inquietudes de ¿Cuánto deben trabajar las empleadas domésticas para estar en blanco?”/cu]


LO MÁS VISTO

Leave a Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com