¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?

Hoy te traemos este gran tutorial en cuál hallará la próxima información sobre ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica? que es el tema de tu interés se halla redactado de una forma muy simple a fin de que puedas entender todo sobre ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?”/cu] y no van a tener ningún tipo de complicación para entender este tutorial sobre ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?”/cu] empezamos con el tutorial.

¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?

La empleada familiar, como todo trabajador, tiene derecho a vacaciones anuales. Este término tiene 2 vertientes que se deben estudiar; uno de es el pago de exactamente la misma. La cantidad pertinente se anula al comienzo del periodo de reposo. Este monto se calcula multiplicando los días que haya debido prestar sus servicios; por el sueldo que percibe a diario.

En cuanto a la duración de la licencia ordinaria, como se llama legalmente a las vacaciones, se toma en cuenta el tiempo que la obrera tenga en el puesto. Todos estos aspectos se encuentran regulados por el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; decretado y sancionado en el año dos mil trece.

¿Cuánto cobrará una empleada doméstica por sus vacaciones?

De pacto al artículo 32 de la Ley 26.844, la retribución correspondiente a las vacaciones debe satisfacerse al comienzo de la misma. Esta condición es independiente a la modalidad de prestación; esto es, con o bien sin retiro. De igual forma, no influye la manera de pago de la retribución, esto es, mensual o bien por hora.

Podría interesarte:  ¿Cómo sacar la tarjeta Coppel?

Cuando se trata del personal sin retiro, las posibilidades por habitación y conservación deben pagarse tal como lo establece la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Es esencial destacar, que si la empleada familiar o bien el empleador deciden que a lo largo de las vacaciones no se empleará el domicilio de trabajo, este pago nunca ha de ser menos del treinta % del sueldo diario.

Para totalizar el monto que la persona va a cobrar por término de sus vacaciones se divide el salario mensual entre treinta, que es teóricamente, el número de días que trae un mes. Luego ese resultado se multiplica por la cantidad de días que va a perdurar su reposo laboral. Por ejemplo:

  1. 20.000 pesos ÷ treinta días = 666,66 pesos por día
  2. 666,66 pesos diarios x 15 días de vacaciones = 9.999,99 pesos será la bonificación por vacaciones

Ahora bien, si la empleada doméstica no recibe la notificación de sus vacaciones a tiempo, ella podrá informar oportunamente que gozará de su derecho a ésta. Siempre y cuando presente la debida constancia, ya que necesitará respaldar que en efecto no se le comunicó el otorgamiento. Esto no significa que el pago no será puntual.

¿Cuánto tiempo duran las vacaciones?

La empleada doméstica podrá gozar de vacaciones pagas. Según lo establecido en el artículo 29 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, podrán ser de la siguiente manera:

  • 14 días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera mayor de 6 meses y no exceda de cinco.
  • 21 días consecutivos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a cinco años y no mayor de 10.
  • 28 días seguidos cuando la antigüedad en el servicio fuera más de diez 10 años y hasta 20.
  • 35 días continuos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a 20.
Podría interesarte:  Cancelar una transferencia

Para poder acceder a su licencia ordinaria, la empleada doméstica debió trabajar durante seis meses consecutivos. Este valor se define de dos formas, puede ser con el año del calendario o el laboral, según el contrato. De lo contrario, gozará de un día de descanso por cada 20 días de labor. Por ejemplo:

  • Cuatro y siete semanas de trabajo: Un día
  • Ocho y 11 semanas: Dos días
  • Entre 12 y quince: Tres días
  • 16 y 19 semanas de trabajo: Cuatro días
  • Más de veinte semanas: Cinco días

Las vacaciones comenzarán un lunes o bien el primer día de la jornada semanal de trabajo. El empleador puede fijarlas entre el primero de noviembre y el 30 de marzo de cada año. Asimismo, se debe tener presente que se pueden fraccionar previa negociación.

Si deseas ampliar la información referente a la relación laboral para el personal de casas particulares, puedes leer también:

Leer: Sueldo empleada doméstica 2020: ¿cuánto es? ¿cómo calcularlo?

Leer: Remuneración de empleada doméstica por hora 2020 ¿cuánto es? ¿cómo calcularlo?

¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica? info actualizada al 2024

Esperamos que este tutorial sobre ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica? te haya resulto todas tus dudas sobre el tema ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?”/cu] y que no te haya generado nuevas dudas sobre, pero si por algún motivo tienes alguna duda o bien inquietud sobre ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?”/cu] por favor déjanos un comentario y te responderemos tus inquietudes lo más veloz posible, asimismo aguardamos que este tutorial sobre ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?”/cu] te haya similar entretenido y simple de leer aguardamos tus comentarios de ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?”/cu] para responderte tus inquietudes de ¿Cómo calcular las vacaciones a una empleada doméstica?”/cu]

Podría interesarte:  Como dar de baja Movistar

LO MÁS VISTO

Leave a Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com