Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Hoy te traemos este gran tutorial en cuál hallará la próxima información sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD) que es el tema de tu interés se halla redactado de una forma muy simple a fin de que puedas entender todo sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD) y no van a tener ningún tipo de complicación para entender este tutorial sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD) empezamos con el tutorial.

Certificado Único de Discapacidad (CUD)

EL Certificado Único de Discapacidad, es exclusivamente para las personas con discapacidad, adquiriendo el certificado tenés la posibilidad de beneficios como posibilidades médicas, asistenciales, cupos laborales y viajar sin coste en el transporte público, entre otros muchos derechos. Te mostramos qué es el CUD, cómo obtenerlo y que beneficios contrae.  

¿Qué es y para qué sirve el Certificado Único de Discapacidad o CUD?

El CUD, es un documento público que certifica la discapacidad, en todo el país y te deja adherirte a derechos y prestaciones que brinda el Estado.  

Obteniendo este certificado, puedes acceder al transporte público gratis (de corta y gran distancia), descuento en hoteles, paseos y actividades en los museos del distrito, asimismo quedas exento en el pago de peajes y tenés la posibilidad de estacionarte en lugares exclusivos.

¿Quiénes pueden acceder al CUD?

Avalado por la Ley N° veintidos y cuatrocientos treinta y uno, Art dos, si presentas alguna discapacidad, como deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y no tenés igualdad de condiciones en la sociedad, sos aspirante a obtener este beneficio.

Beneficios que otorga el Certificado Único de Discapacidad

Teniendo el certificado de discapacidad, podrás acceder a los próximos derechos:

  • Beneficios para comprar automotores.
  • Eximición de ciertas tasas municipales.
  • Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad.
  • Símbolo internacional de acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
  • Viajes sin coste en el transporte público de corta o bien gran distancia, en trenes, subtes, colectivos y micros.
  • Cobertura total de posibilidades en el sistema de posibilidades básicas para personas con discapacidad. Estas posibilidades brindan servicios como tratamientos médicos, rehabilitación, apoyo educativo, prótesis, entre otros muchos.

Requisitos para obtener el CUD

A continuación, te presentamos que precisas para obtener el Certificado de Discapacidad:

  • Certificado médico  con firma y sello actualizado, este debe señalar el diagnóstico completo y no puede tener más de seis meses.
  • Certificado y también informe de profesionales como Psicólogo, quinesiólogo, neurólogo, etc.)
  • Estudios médicos, han de ser originales y no pueden tener más de seis meses.
  • DNI original y copia.
  • En el caso de que tengas Obra Social prepaga, copia de tu carné.
  • Si trabajas, copia de tu recibo de salario.
  • Si no trabajas, copia del recibo de salario familiar de la persona que te tiene a su cargo.
  • Si sos retirado, copia del recibo de jubilación.

¿Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad? Trámite paso a paso.

Este trámite es personal y de forma presencia.

  1. Debes reunir la documentación mentada anteriormente.
  2. Debes solicitar un turno para la Junta Evaluadora, presentá tu documentación el día que te citen. El trámite se realiza en el Servicio Social más cercano  tu domicilio, te efectuarán una entrevista para averiguar si cumplís los requisitos precisos para poder solicitar la certificación. En el caso de que no cumplas con lo que te solicitan, debes hacer más de una visita al Servicio Social.
  3. Una vez que te hayan aprobado el Certificado, lo va a poder retirar cualquier persona mayor de dieciocho años con tu documento original en el sitio donde te valoraron, en la fecha que te señalen.

Vigencia del certificado

La vigencia de este documento lo determina la Junta Evaluadora, en el caso de que sean menores de 0 a cinco años, va a tener una durabilidad de cinco años, los mayores de cinco años, va a ser un máximo de diez años.

 Extravío de Certificado de Discapacidad

En el caso de que pierdas tu CUD, debes realizar una denuncia policial, dejando constancia de la fecha lugar y otros datos. O bien una exposición civil pertinente. Luego, debes solicitar un turno en la Junta Evaluadora y efectuar el proceso de nuevo, a fin de que te den una nueva certificación.

Transitar y estacionar libremente

El CUD, no te dejará moverte con libertad, debes solicitar el Símbolo Internacional de Acceso.

Podes acceder de forma digital, te van a dar una tarjeta con un Código QR asociado a la patente de tu vehículo.

Certificado Único de Discapacidad (CUD) info actualizada al 2022

Esperamos que este tutorial sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD) te haya resulto tus dudas sobre el tema Certificado Único de Discapacidad (CUD) y que no te haya generado nuevas dudas sobre, mas si por cierto motivo tienes alguna duda o bien inquietud sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD) por favor déjanos un comentario y te responderemos tus inquietudes lo más veloz posible, asimismo aguardamos que este tutorial sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD) te haya similar entretenido y simple de leer aguardamos tus comentarios de Certificado Único de Discapacidad (CUD) para responderte tus inquietudes de Certificado Único de Discapacidad (CUD)


LO MÁS VISTO

Leave a Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com