Formulario R999

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Formulario R999

El formulario R999, permite que cualquier persona física o empresa pueda solicitar a través de este documento las exenciones de ARBA, como sellos, inmobiliarios, ingresos brutos o de los automotores. Ahora, te contamos de qué forma efectuar el trámite.

Formulario R999 para descargar e imprimir

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¿Qué es y para qué sirve el Formulario R999?

El Formulario R999 es exactamente parte de unos requisitos, para el trámite de exenciones en ARBA, con este se formaliza la solicitud o bien solicitud.

Cuando charlamos de exenciones ARBA nos referimos a las exenciones de impuestos, las que pueden ser de diferentes tipos, aun pueden ir desde un vehículo hasta un inmueble. Generalmente estas exenciones cubren todos y cada uno de los impuestos, exceptos aquellos que son tratados de una forma diferente, con lo que te debés informar anteriormente.

El empleo concreto de este documento es para notificar a la agencia de recaudaciones que estas en proceso de una venta o transferencia de tu inmueble, automotor, entre otros.  Esto se da cuando la trasferencia o bien venta no se ha dado frente al registro de la propiedad.

Y es con esto que se logra que se limite la responsabilidad de cancelación de impuestos, sobre todo cuando se trata de la titularidad del registro de un vehículo.

Requisitos

Los requisitos obligatorios para este proceso son los siguientes:

  • El pasaporte o bien el documento único en el caso de que seas extranjero
  • CUIT.
  • CUIL y CDI.
  • Clave de Identificación Tributaria (CIT).
  • Certificado de la propiedad por la que se requiere la exención.
  • Finalmente, los formularios, en los que no puede faltar el Formulario R999.

Todos los documentos que se requieren debes presentarlo en su original más una copia la que he de ser certificada. La certificación de cada documento he de ser efectuada a través de un escribano público.

Además, exactamente los mismos han de estar actuales, en el caso de no estarlos, no pueden superar los ciento veinte días continuos, a salvedad de ciertos documentos.

¿Cómo llenar el Formulario R999?

  1. En la primera sección, debés apuntar tu número de identificación, seguido del tipo de operación que estás por efectuar.
  2. En la segunda sección aparecen múltiples recuadros cada uno de ellos detallando un tipo de exención, en la que debes apuntar la que te corresponda.
  3. La siguiente parte es para datos personales donde debes expresar tus apellidos, nombres, número de documento de identidad.
  4. Además, debes apuntar en números la cantidad de hojas que vas a anexionar así como la solicitud.
  5. Finalmente, debés firmar, apuntar el sitio y fecha, entonces va a ser puesto el sello.

¿Qué es ARBA?

ARBA corresponde a las iniciales de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. Es el encargado de la política tributaria de toda la provincia de Buenos Aires y sus fundamentos legales se fundamentan en la ley trece.766.

En ARBA se ha incorporado muchas facultades lo que ha tolerado poder operar con mucha autonomía y agilidad. Actualmente cuenta con un buen portal oficial lo que ha tolerado más agilidad en todos y cada uno de los procesos y que cada vez su sistema se vaya amoldando a la era tecnológica.

Para acceder a este solo debes ingresar a su página oficial y también informarte de toda la responsabilidad tributaria y considerablemente más.

¿Qué son las Exenciones en ARBA?

Las exenciones en ARBA son tal como cualquier exención fiscal, se trata de la condonación del pago del impuesto pertinente a una de las actividades que se establecen en la Ley.

Solicitarlas vía online

  1. Para ello debes ingresar al portal web oficial de ARBA
  2. En el menú desplegable debes elegir el tipo de impuestos los que son:
  3. Inmobiliarios.
  4. Automotor.
  5. Sellos.
  6. Ingresos salvajes.
  7. Embarcaciones.
  8. Catastro y geodesia.
  9. Una vez que hayas escogido el tipo de impuesto que te toca debes dar click en las exenciones y completar el trámite. Asegúrate de ir siguiendo las instrucciones del sistema.
  10. Finalmente, que hayas indicado todos y cada uno de los datos que el sistema requiera, solo debes tomar un turno a fin de que asistas a las oficinas a acabar el trámite y hacer la entrega de toda la documentación respaldaría. Esto último se comprende como la parte presencial del proceso.

Solicitarla de forma presencial

  1. Debés cumplir con una serie de documentos que van a ser demandados de forma obligatoria, de este modo como formularios que podrían ser pedidos en el cumplimiento de este proceso.
  2. Estos deben de ser llevados de forma presencial al centro de servicios que se halle próximo a tu dirección de domicilio, cumpliendo de este modo con el proceso de comienzo de su expediente.
  3. En caso tal de que se precise la información. Debés presentar:
  4. Documentación personal de la persona que lo identifique pudiendo ser el Documento Nacional de Identidad documento de identidad, o bien el pasaporte.
  5. El solicitando al no tener ninguna discapacidad innata o bien por otras acciones extrañas, va a deber presentar sus actas o bien partidas de nacimiento, actas de matrimonio o bien de alguna información sumaria de carácter judicial, todo esto estando el nombre de su cónyuge o bien pareja con la que convive.
  6. De corresponder a esto un poder general o bien singular que sea concedido a través de un escribano público, habrá de ser usado el formulario R-331V2.
  7. Posesión de documento de propiedad que te identifique como titular del vehículo.
  8. Debés garantizar la inscripción del automotor con ayuda del formulario R-trece o bien en su caso el R-trece A. Este se pedirá en caso tal de que no cuentes con toda la información actualizada en la base de datos.
  9. Constar con las constancias de su inscripción frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, o bien frente a la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES, pudiendo estas ser la Clave Única de Identificación Tributaria CUIT, Código Único de Identificación Laboral CUIL o bien tu Clave de Identificación CDI.

Formulario R999 info actualizada al 2022

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