Formulario 3003

Hoy te traemos este gran tutorial en cuál hallará la próxima información sobre Formulario 3003 que es el tema de tu interés se halla redactado de una forma muy simple a fin de que puedas entender todo sobre Formulario 3003 y no van a tener ningún tipo de complicación para entender este tutorial sobre Formulario 3003 empezamos con el tutorial.

Formulario 3003

El Formulario 3003 es útil a la hora de finar un ser querido, sea padre, madre, abuela o bien abuelo, si ellos poseen bienes a su nombre deben realizar un proceso de sucesión. Es decir, traspasar todo a nombre de hijos o herederos a cargo. Ahora, te notificamos detalladamente de qué forma hacer este trámite.

Formulario 3003 para descargar e imprimir

Para imprimir o bien descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te enseña la opción de descargar en PDF o bien imprimir. Tenés la opción de imprimir de forma directa o bien, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, más tarde, imprimirlo.

Éste deberá ser consignado exclusivamente por el representante legal o abogado, pero el interesado puede pedir una copia del mismo.

¿Qué es y para qué sirve el Formulario 3003?

El Formulario 3003, es un documento de orden legal que permite llevar a cabo el trámite de sucesión. A la hora de repartir recursos de una persona fallecida un juez debe intervenir en este proceso.

El objetivo de esta solicitud es garantizar que no hay ningún otro juicio de carácter universal contra la persona ya fallecida. Los juicios de carácter universal son los que integran las sucesiones, quiebres económicos y concursos de acreedores.

A la hora de efectuar este trámite te recomendamos que te aconsejes con un profesional, como un letrado, esto para poder acreditar y probar bien frente al juez la información pedida.

¿Quiénes tienen que declarar con el formulario 3003?

Está dirigido a todas y cada una aquellas personas que se hallan obligadas a efectuar este proceso, o sea, las que resultan herederas por parte de alguien que recién ha fallecido. Tenés que hacerlo 6 meses siguientes al fallecimiento.

¿Cómo se tramita el Formulario 3003?

Heredar algo de un fallecido, tiene como nombre sucesiones. Para efectuar el trámite de forma adecuada es preciso el Formulario 3003 para Sucesiones.

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Lo puedes hallar ingresando a la página de Juicios Universales o bien a través de la página del Colegio Público de Abogados. Podés observar que en la hoja como título se halla el DECRETO LEY N° 3003/1956.

El proceso de sucesiones empieza por medio de un juicio en el que tiene como objetivo guiar a los herederos. Se les afirmará lo que contiene el testamento y se efectuará el pago de honorarios a quien se ha encargado.

Posteriormente, se van a pagar las deudas activas y se les entregará toda la herencia pertinente a las personas indicadas.

Formulario 3003 ¿Cómo se completa? Trámite paso a paso

Se completa con los datos personales del causante

  1. Colocar el Apellido en mayúsculas.
  2. Los nombres.
  3. Tipo y Número de Documento.
  4. Colocar su N° CUIL. Si no lo tenés, puedes lograrlo de forma inmediata haciendo click acá.
  5. Seleccionar su estado civil.
  6. Poner el nombre de su cónyuge.
  7. El nombre de sus progenitores.
  8. La fecha de fallecimiento.
  9. Lugar (Localidad y provincia).
  10.  Nacionalidad.
  11.  Último Domicilio Real, con su respectiva Calle, N.º Localidad y Provincia.

Luego, completar con la información referente al juicio iniciado

  1. Argumentar el carácter.
  2. La fecha de iniciación.
  3. El juzgado nacional con su número respectivo.
  4. Colocar el nombre del Juez.
  5. El Sec. N.º.
  6. Y el nombre del secretario.

Para concluir, se rellena con los datos del iniciador

  1. Nombre y apellidos aclarados.
  2. Tipo y número de documento.
  3. Domicilio (Calle, N°, Localidad, Provincia).
  4. Carácter en que se Presenta.

Documentación a presentar

  • Partida de defunción original
  • Partida de nacimiento de los hijos que estén vivos y de defunción si ha fallecido alguno.
  • Partida de matrimonio en caso de que el/la fallecido/a estuviese casado/a.
  • Partida de defunción del cónyuge si era viudo/a.
  • Partidas que acrediten vínculos por otros nudos de parentescos.
  • Datos de cuentas corrientes o bien cajas de seguridad (se puede solicitar vía judicial, mas es más lento)
  • Título de propiedad de inmuebles, automotores, embarcaciones o bien de cualquier bien registrable inscrito.
  • Informe de Dominio de todos y cada uno de los recursos que van a ser trasmitidos.
  • Boletas de impuesto inmobiliario.
  • Boletas de impuesto municipal.
  • Testamento original en el caso de ser una sucesión testamentaria.

Costos de una Sucesión

  • Entre los gastos se mencionan: impuestos, aranceles, impuesto, sellos, y para seguir el trámite se debe agregar o bien incluir los diferentes organismos donde se procederá.
  • En cuanto a los honorarios profesionales, es lo que se le cancelase al letrado o bien representantes legales desde el instante en que empieza el tramite hasta el final.

A continuación, listaremos los gastos iniciales hasta la sentencia de la declaración de los herederos o bien beneficiarios:

  1. Bonificación de derecho sobre el formulario 3003 frente al Registro de Juicios Universales, esto se hace por fallecido.
  2. Publicación del decreto en una notificación oficial.
  3. Documento legal frente al Registro de Instrumentos Privados .
  4. Carta oficial frente al Registro de Actos de la Voluntad final.
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De igual forma, si los adjudicatarios o bien herederos desean hacer la inscripción de los recursos que se heredan a su nombre en el registro van a deber abonar los gastos generados por anotarlos, que se van a citar a continuación:

1.   Contribución de justicia, que corresponde al uno con cinco% del valor de los recursos, si son bienes raíces debe adicionarse cinco% sobre el valor de la contribución por término de este género de recursos.

2.   Reporte de inhibiciones, advertencias personales y cesiones del RPI tiene un costo de cuatrocientos cincuenta pesos argentinos más o menos por fallecido.

3.   Informe del Dominio RPI de cada bien que se herede, cuatrocientos cincuenta pesos argentinos más o menos por cada uno de ellos.

4.   Además están los impuestos por inscribirse en el debido registro. Honorarios profesionales, se establecen de pacto a la legislación de Honorarios profesionales en su artículo treinta y cinco. No obstante, la normativa fuerza a que el letrado o bien defensor pueda percibir por sus trabajos entre seis y diecisiete% del valor de los recursos. Así que se aconseja, convenir ya antes el costo.

Otro gasto que hay que cubrir son las formas de las partes interesadas en el Acuerdo de los honorarios.

Puntos importantes que debés saber

  • Clases de herederos o bien adjudicatarios que hay: hay dos tipos: los que se conocen como forzosos que está contemplado por la regla, y los legatarios, que son los seguros y que el Estado reconoce.
  • Inconvenientes usuales entre herederos o bien beneficiarios: Comienzan con la división de los recursos heredados, cuando se hace la inscripción se producen enfrentamientos frente a la probable división de estos, que es normal cuando hay múltiples herederos. La solución viable es cuando se sabe las distintas personas, si se comprende que estas fricciones no son solo por motivos económicos sino más bien por motivos sensibles asociados al fallecido. El letrado va a poder resolverlo desde sus despachos, procurando solucionar cualquier inconveniente ya antes de presentarse frente a un juzgado.
  • Fallecimiento de un cónyuge con descendientes: en un caso así, al cónyuge que subsiste heredaría todos y cada uno de los recursos, si se hallan casados para el fallecimiento, peo si mueren los 2 se va a hacer la división de recursos entre todos y cada uno de los hijos.
  • Duración en periodo de tiempo de un juicio por sucesión: si no existieran algún inconveniente entre las partes herederas, puede ser bastante veloz y en 1 año estar concluido.
  • Línea de sucesión:

En ascendencia: progenitores.

En descendencia: hijos.

Colateral: hermanos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda una sucesión?

Una vez firmado el escrito de presentación y sorteado en la Cámara Civil pertinente, dependiendo de la jurisdicción (Capital Federal o bien Provincia de Buenos Aires con los diferentes Departamentos Judiciales) puede haber una demora normal de cinco a seis meses hasta la declaratoria, en ocasiones un tanto menos o bien un tanto más de tiempo. Varía de pacto al Juzgado que interviene y a su caudal de trabajo.

¿Qué tipos de sucesiones existen?

Existen 2 tipos de sucesiones: La sucesión ab intestato (sin testamento), la mayor parte y La sucesión testamentaria (con testamento)

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¿El testamento evita tramitar la sucesión?

No, el testamento no evita gestionar la sucesión. Se debe gestionar una sucesión que lleva por nombre testamentaria.

¿Se publican edictos en una sucesión testamentaria?

Si, si bien un heredero se presente con un testamento, los Juzgados acostumbran a ordenar publicar edictos igual, para asegurarse de que no existan herederos forzosos y que el testamento sea válido.

¿Puede revocarse un testamento?

Si, todas y cada una de las veces que desee. Será válido el último que dé, quedando sin efecto todos y cada uno de los precedentes.

¿Qué porcentaje de los bienes es la legítima en las sucesiones?

La lícita de los hijos es 4/5, la de los progenitores 2/3 y la del cónyuge 1/2. Eso no quiere decir que hereden ese porcentaje de la herencia, sino determina cuál es la porción indisponible por testamento. Lo que sobrepase de la lícita es lo que puede ser preparado por testamento a favor de cualquier persona (familiar o bien no, heredero forzoso o bien no).

¿Qué pasa cuando una persona muere sin tener herederos ni haber hecho testamento?

La herencia queda vacante y los recursos se destinan al Gobierno. No es recomendable dejar la herencia vacante, puesto que los recursos no acostumbran a llegar a quienes debiesen llegar. Si no tenés herederos forzosos ni naturales o bien no quieres que lo herede ningún familiar, puedes hacer un testamento a favor de alguna corporación de bien público, que de este modo va a ayudar a la comunidad.

¿Se puede iniciar una sucesión si algún heredero no está de acuerdo?

Si, alcanza con que un solo heredero la comience y denuncie la existencia de el resto, quienes va a ser convocados por cédula a que hagan servir sus derechos y además de esto van a ser convocados por edictos. Pero cuando se conocen los herederos, es obligación denunciarlos en el primer escrito.

¿Cuándo termina una sucesión?

La sucesión acaba al inscribirse exactamente la misma o bien la partición en el Registro de la Propiedad y que vos recibas el testimonio inscrito. Es un fallo usual opinar que por el hecho de que ya fue dictada la declaratoria de herederos la sucesión acabó. No es de este modo. No vas a poder contar con de los recursos hasta el momento en que no haga la inscripción el Registro respectivo.

Formulario 3003 info actualizada al 2024

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