Cómo Saber Si Tengo Deuda Por No Votar? Justicia Nacional Electoral

Si buscas información sobre el sigiente tema “cómo saber si tengo deuda por no votar? justicia nacional electoral” en nuestro sitio hallarás toda la info que buscas del siguiente tema de qué forma saber si tengo deuda por no votar? justicia nacional electoral esplicado de una forma simple y rápida a fin de que no tengas ningún tipo de duda sobre el tema que tratamos “cómo saber si tengo deuda por no votar? justicia nacional electoral”

Cómo Saber Si Tengo Deuda Por No Votar? Justicia Nacional Electoral

Para cualquier buen ciudadano asistir a los comicios electorales de su país, para escoger a cualquier funcionario público, bien sea presidente, concejales, entre otras muchas personalidades, es de gran significancia para continuar participando activamente en el futuro del país. Por tal motivo, la legislación electoral ha cambiado su sistema electoral. Si te resulta interesante ¿Cómo saber si tengo deuda por no votar?, en el presente artículo te vamos a dar una guía completa para asistirte de forma fácil y veloz.

¿Cómo Saber Si Tengo Deuda Por No Votar?

Asistir a votar en cualquier elección electoral, señala la relevancia que, para cualquier ciudadano de un país democrático y soberano tiene este proceso, puesto que comprende la responsabilidad de su participación activa en el desarrollo y futuro de su país.

Luego de realizada unas elecciones, dentro de la República de Argentina, los ciudadanos que no asisten, generan algún tipo de deuda con el Estado argentino, por no haber participado en dichos comicios electorales.

Y viene el interrogante obvia, ¿Cómo saber si tengo deuda por no votar?, dicha interrogante se la hacen los argentinos que no asistieron y cumplieron con el deber del voto, por el hecho de que el día de dicha elección, hubo razones que lo forzaron a no poder realizarlo: por deseo de no ejercer el deber al sufragio, alguna tarea profesional en el extranjero o bien por algún obstáculo de salud.

Los comicios electorales dentro de un país democrático, tiene como función esencial elegir a funcionarios públicos para puestos de relevancia política de pacto a lo establecido en la Constitución Nacional, dichos funcionarios son líderes que representan a un conjunto o bien un campo político.

Es esencial rememorar que, para acudir a ejercer el voto, es esencial el cumplimiento de una serie de requisitos constitucionales, los que podemos contar a continuación:

  1. Poseer la mayor parte de edad, que deben tenerse un año ya antes de las elecciones, sin embargo, hay una salvedad a esta regla, para los jóvenes argentinos de dieciseis años de edad.
  2. La edad encuentre para cumplir el deber de votar es de setenta años de edad.
  3. Tener el documento de identificación o bien documento de identidad, sin importar un mínimo que no esté actual o bien actualizado.

En el caso de no tener incluso la mayor parte de edad, es esencial destacar que la legislación argentina, dictaminó la “Ley del voto joven”, que le deja a él joven argentino que cumplen dieciseis años de edad y deseen votar, solo deben actualizar su documento nacional de identidad o bien documento de identidad. Para conseguir mayor información sobre la Ley del voto joven, darle clic al siguiente enlace.

Ahora bien, si usted quiere saber si tiene alguna deuda o morosidad con el Estado Nacional por no asistido a algún proceso electoral que se haya efectuado, debe seguir el siguiente procedimiento, que se efectúa vía internet y es veloz y simple:

  1. Colocar su número de documento nacional de identidad, exactamente el mismo sin guiones ni puntos, produzco, dirección de domicilio actual y el código de verificación requerido por el sitio.
  2. Luego, darle en “Consultar”, y también de forma inmediata la plataforma desplegará la información sobre el estado de deuda del demandante.

Es esencial destacar, que este trámite on-line no tiene costo alguno y se puede hacer desde cualquier dispositivo que disponga de internet.

Registro De Infractores

La puesta en marcha del SINAI, que es el Sistema nacional de Administración de Infracciones y del Registro de Infractores (ente que pertenece al Poder Judicial de la Nación); son los organismos públicos que se encargan de ejecutar el registro y control de todos los ciudadanos argentinos que hayan cometido una infracción o una falta con peso legal.

Entre las faltas o infracciones legales que se reconocen de pacto a la Norma, se pueden mentar, las siguientes:

  • Infringir alguna de las reglas establecidas a nivel vial, como: exceder el límite establecido de velocidad, incumplimiento de las reglas señaladas por el Estado, entre otras muchas.
  • No acudir a comicios electorales nacionales o bien regionales cuando se están cumpliendo con los requerimientos para poder hacerlo.
  • Consignar alguna falsa perseverancia a las respectivas autoridades por no ir a los comicios electorales.
  • Tener alguna deuda con el Ejecutivo por no cotizar a los servicios básicos como son la luz, agua, gas, entre otros muchos.
  • Faltas que atenten contra la comunidad y la sociedad misma.

Es esencial rememorar que los ciudadanos, van a tener una deuda que va a ser impuesta por el Registro de Infractores y el Sistema Nacional de Administración de Infracciones.

Por tal razón es esencial, hacer la respectiva consulta a través de la plataforma electrónica para conocer si tiene alguna deuda, por el hecho de que en ocasiones el sistema por alguna falla o bien fallo, señala a ciudadanos que si fueron a ejercer el voto y van a deber efectuar el respectivo reclamo.

Importante: Hay múltiples ocasiones donde el sistema comete el fallo o bien tiene fallas, y apunta a un individuo que es infractor por no acudir a la actividad electoral, y este si asistió, si desea conocer más a este respecto darle click acá.

¿Cómo Justificará El No Votar?

Hay múltiples razones por las que un ciudadano no asista a efectuar el ejercicio de votar, bien sea en las elecciones nacionales, regionales o bien legislativas, ciertos no asisten a los comicios por imprevisibles personales de causa mayor, por razones laborales o bien otros imprevisibles que suceden exactamente el mismo día de las elecciones.

Así que, en caso de no justificarlo de forma formal frente a las autoridades eficientes, al individuo se le impondrá una multa que fluctúa alrededor de los setenta pesos, claro, va a depender de la situación.

Entre las razones o motivos que son aceptadas o avaladas por el Registro de Infractores, se pueden mentar las siguientes:

Checklist box

  • Encontrar para ese instante fuera del país. Si el ciudadano está en el país, mas a una distancia superior a los seiscientos quilómetros de su centro de votación.
  • Tener alguna nosología y además de esto tener un informe y respectiva perseverancia medica que le prohíbe movilizarse.
  • Haber fallecido.
  • Encontrarse hospitalizado por alguna enfermedad o bien accidente de gravedad.
  • Tener más de setenta años de edad.

Si tiene estas prerrogativas y no asiste el día de los comicios electorales debe tener la debida justificación y acceder a la plataforma electrónica del Registro de Infractores para hacer esto, dándole clic en el siguiente enlace.

¿Cuál Es La Multa Por No Votar?

Cuando se hace mención al sufragio electoral, se refiere meridianamente al derecho constitucional de cada ciudadano que tiene los requisitos indicados en la sección precedente, para ejercer el derecho al voto y escoger a los aspirantes de su preferencia.

Claro que, en todos y cada actividad electoral, va a haber ciudadanos que no asistirán a ella, y estos casos son propensos a la multa, si el individuo no hace la respectiva justificación con legalidad.

Dichas multas por no ejercer el derecho al voto, se realizará en las siguientes situaciones:

  1. Si no se justifica el no haber asistido a votar.
  2. Consignar una falsa perseverancia o bien justificación.
  3. Presentar un documento de identidad falso o bien documento de identidad, y particularmente esta situación, es considerada una falta grave y puede llegar a cumplir prisión.
  4. Haber ejercido el derecho al voto en un par de ocasiones con falsa documentación de identidad.
  5. Si asiste a votar a un centro de votación no asignado, en un caso así se anulará el voto.

multa por no votarEl monto de la multa impuesta al ciudadano argentino es establecido por las autoridades eficientes y va a depender de los casos, cuales son las tarifas dependerán de la falta o bien infracción que cometió el ciudadano.

Dicho monto va a partir de los 65 pesos argentinos, los cuales deben ser cancelados a través del Registro de Infractores, para adecentar cualquier deuda con el Estado.

En caso de que el ciudadano se revise en el sistema de Registro de Infractores, y aparezca en el sistema como infractor, mas participo en el comicio electoral y tiene su boleta de certificación. Debe efectuar el debido reclamo, a través de la plataforma electrónica de la Secretaria Electoral respectiva con su dirección de domicilio, con su respecto documento de identidad y la boleta de perseverancia.

Por otra parte, si el ciudadano fue al sufragio, mas le entregaron el comprobante de votación de otro individuo, asimismo puede efectuar el reclamo vía web oficial o bien dirigirse a la Secretaria Electoral pertinente a su domicilio.

Otro aspecto a estimar si es infractor, es que mientras que no pague su multa y limpie su estado en el Registro, no van a poder hacer trámites o bien gestiones en ningún ente público nacional, provincial o bien municipal en el periodo de doce meses.

¿Cómo Pagar La Multa Por No Votar?

La sanción monetaria o bien multa por no asistir a votar, es establecida de pacto a la categoría de los comicios, ejemplo de esto son las elecciones provinciales, tiene una multa de votar de unos cincuenta pesos argentinos al tiempo que las de elección presidencial es de cien pesos argentinos.

formas de pagoSi desea, anular su multa, debe hacer una transferencia al Banco de la Nación, y va a deber hacer la impresión del respectivo comprobante bancario.

Entre las formas o bien formas de pago que tiene el ciudadano, se pueden mencionar: Rapipago, pago simple, tarjetas de débito o bien crédito, depósito bancario al Banco de Nación, efectivo y talón.

Es esencial rememorar, que si tiene alguna multa errada, debe efectuar el reclamo o bien demanda en la Cámara Nacional Electoral, darle click aquí. Y dicha multa de forma inmediata, va a quedar sin efecto para el demandante y no deberá efectuar el pago.

elecciones argentina

Esperando que la información proporcionada acerca de ¿Cómo saber si tengo deuda por no votar?, recordando que ejercer el voto es más que un derecho, un deber de cada ciudadano para el desarrollo de su República.

Cómo Saber Si Tengo Deuda Por No Votar? Justicia Nacional Electoral

Esperamos que toda la info que te contamos sobre “cómo saber si tengo deuda por no votar? justicia nacional electoral” espero que haya sido de utilidad y si te quedo algún tipo de duda o bien inquietudes sobre “Cómo Saber Si Tengo Deuda Por No Votar? Justicia Nacional Electoral” por favor dejanos un comentario y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre “cómo saber si tengo deuda por no votar? justicia nacional electoral” lo más rápido poible.


LO MÁS VISTO

Leave a Comment