Conoce Como Completar El Formulario 1357 AFIP

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Conoce Como Completar El Formulario 1357 AFIP

Has llegado al lugar adecuado si lo que buscas es tener una buena relación entre los agentes de retención, con relación al cumplimiento de las obligaciones en lo relacionado a las ganancias, y los trabajadores correspondientes.

Para esto, existe el Formulario 1357 de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Aquí te vamos a dar toda la información que precisas para poder aclarar tus dudas respecto a este tema.

¿Cuál Es El Formulario 1357?

El Formulario 1357 de la Administración Federal de Ingresos Públicos es utilizado para realizar la declaración de la liquidación de impuestos de las ganancias que se relacionan con la relación de dependencia existente entre un empleado con su empleador.

Con este formulario es posible que las liquidaciones anuales se realicen a través de él, conforme lo indicado en la Resolución General 4396 de 2019 en el Artículo No. 5.

Es esencial que el Formulario 1357 sea presentado en especial por todas y cada una aquellas personas que cuenten con la información precisa para declararla, pertinente al precedente periodo o bien año fiscal.

Lo que quiere decir que, si se han realizado los pagos de las deducciones en su debido tiempo no es necesario utilizar este formulario de declaración.

Cuál es el Formulario 1357

¿Para que sirve?

El Formulario 1357 se emplea con la finalidad de que, a lo largo del año fiscal, los trabajadores argentinos que recogieron ganancias salvajes, retribuciones exentas, gravadas y no gravadas, que sean menores a 1.000.000 de pesos argentinos, tengan la posibilidad de declarar sus liquidaciones.

Para ello, es preciso que un operador de retención presente el Formulario 1357 al trabajador.

Como Completar El Formulario 1357

Antes de comenzar a rellenar tu Formulario 1357, primero debes saber que existen 3 tipos de liquidación que van a ser generadas, las que son parte de las funciones de dicho formulario.

  • El primer tipo de liquidación es la liquidación informativa: la que es la que cuenta con la información del impuesto determinado y retenido hasta el momento en que intervenga un agente de retención. Esta se debe presentar en los 5 días hábiles siguientes a la conclusión del término de la relación.
  • El segundo tipo de liquidación se trata de la liquidación de índole anual: es aquella liquidación que da la posibilidad de determinar las obligaciones anuales del receptor con relación a los trabajadores a quienes cuya retribución salvaje fue igual o bien de más de cero de pesos. Este pago se puede efectuar hasta el último día hábil del mes de abril de de año en año.
  • El tercer y último tipo de liquidación es conocido como liquidación final: la que se debe desarrollar a través del agente de retención. Este tipo de liquidación se debe presentar en los 5 días hábiles siguientes a la conclusión del término de la relación.

Como completar el Formulario 1357

Luego de conocer los 3 tipos de liquidación que son incluidas en el Formulario 1357, puedes comenzar a llenar tu formulario. Para esto, te hemos preparado una guía con los pasos que debes seguir para completar el formulario de forma correcta:

  • Paso 1 – Para iniciar, debes contrastar que cuente con los todos los modelos de registro, los que son 6. Están formados por los datos personales del trabajador, las retribuciones, las deducciones pertenecientes a lo establecido en el artículo N° veintitres, las deducciones generalmente y el cálculo de los impuestos. Es de carácter obligatorio que completes estas casillas.
  • Paso 2 – Luego, debes llenar las próximas casillas:
  • El tipo de registro que vas a realizar
  • El número de CUIT del agente de retención
  • Número de formulario
  • El código de concepto
  • El código de impuesto
  • El tipo de presentación
  • La versión del sistema
  • Paso 3 – Ahora, vas a deber rellenar la información pedida pertinente al registro del trabajador, la que está conformada por:
  • El tipo de registro correspondiente
  • Su número de CUIL
  • Tiempo laborado desde el día en que se empezaron las actividades laborales
  • Tiempo laborado hasta el día en que acabaron las actividades laborales
  • El beneficio
  • Si realiza algún servicio de transporte a larga distancia
  • Paso 4 – Señalar los detalles que corresponden al registro de retribuciones, incluyendo los próximos datos:
  • La retribución bruta
  • SAC de la primera cuota
  • Las remuneraciones no habituales
  • SAC de la segunda cuota
  • La movilidad y viáticos dentro de retribución gravada
  • Las horas extras gravadas
  • El total de las retribuciones
  • Distintas remuneraciones con diferentes funciones dentro de las categorías previamente mencionadas
  • Paso 5 – Para seguir con el relleno de tu formulario, debes proseguir con la sección pertinente al registro de las deducciones, comprendida con las próximas casillas:
  • Las cuotas medico asistenciales
  • Los aportes jubilatorios, de retiros, pensiones o bien subsidios
  • La cuota sindical y la que corresponda a otros empleos
  • Los aportes a la obra social y los que correspondan a otros empleos
  • Las primas del seguro en caso de muerte
  • Los honorarios del servicio de asistencia paramédica, sanitaria y paramédica
  • El total de las deducciones generales
  • Otras deducciones que apunta el formulario
  • Paso 5.1 – También es preciso que señales la información pedida respecto a lo establecido en el artículo N° veintitres con relación a las deducciones:
    • La deducción especial
    • La ganancia no imponible
    • La deducción específica
    • La cantidad de hijos y también hijastros
    • Lo deducción pertinente al cónyuge
    • El total de cargas de la familia
    • El capital asignado por cada hijo o bien hijastro
    • La retribución sosten al impuesto
    • El total de las deducciones
  • Paso 6 – Para acabar el llenado de la planilla, solo falta la sección de los datos del registro del cálculo de impuesto:
  • La alícuota conforme el Artículo No. noventa de la Ley de Ganancias
  • El impuesto determinado
  • La alícuota aplicable, que no incluye las horas extras
  • Los pagos a cuenta
  • El impuesto retenido
  • El saldo

Si deseas tener más información sobre la forma en la que se debe llenar el Formulario 1357, puedes hacerlo ingresando al siguiente link web haciendo click aquí.

Impuestos A Las Ganancias En Argentina

Impuestos a las Ganancias en Argentina

Hemos hablado mucho sobre los impuestos a las ganancias, mas no hemos hablado particularmente sobre ello. Por eso, en esta parte te vamos a explicar con un tanto más de detalle, de qué se tratan los impuestos a las ganancias en Argentina.

Este término hace referencia a todos esos tributos que las personas, tanto jurídicas como naturales, deben pagar al Estado como resultado de los ingresos que sean declarados a lo largo de un año fiscal.

Este procedimiento se hace tomando en cuenta todas y cada una de las ganancias conseguidas a lo largo de un determinado periodo fiscal, el que corresponde a un año calendario para las personales naturales. En cambio, para las personas jurídicas, un año fiscal corresponde a su balance anual. 

La Ley de Impuesto a las Ganancias clasifica en los siguientes cuatro grupos los impuestos a declarar:

  • Los ingresos logrados por la venta de bienes raíces y la trasferencia de la propiedad de dichos inmuebles
  • El capital logrado por la venta de recursos muebles, acciones y cuotas de sociedades y su participación, sus títulos, bonos y múltiples valores similares
  • Los rendimientos, rentas o bien ingresos recibidos a través de una fuente permanente o bien por las sociedades comerciales que sostengan los contribuyentes
  • Cualquier interés que proceda de un depósito bancario

A su vez, estas cuatro clasificaciones se dividen en tres tipos de especies tributarias, las que son las que te nombramos a continuación:

  • Los residentes en el exterior que pagan su tributo instantáneo
  • Las sociedades (impuesto societario o bien impuesto de sociedades), dentro de las que se maneja un porcentaje fijo para las ganancias conseguidas, sin deducciones o bien mínimos no alcanzados
  • Las personas naturales o bien físicas con deducciones, alícuotas y mínimos no alcanzados. Los impuestos de este conjunto van a diferir de impositor a contribuyente

Costo Del Trámite

No te debes preocupar por el costo del trámite de liquidación de los impuestos que se consiguen de las ganancias pertinentes a una persona de carácter jurídico o bien natural, puesto que este es un procedimiento totalmente gratuito.

Sin embargo, sí existen unos pocos pagos que se deben realizar, los cuales corresponden a las liquidaciones de dichos ingresos, básicamente conocidos como deducciones.

Costo del Trámite

Para explicarte un tanto más, cuando se habla de deducciones en el campo económico se hace referencia a todos aquellos gastos que se llevan a cabo en cuanto a las ganancias que se relacionan con dichos ingresos, con el propósito de efectuar una declaración.

A continuación, te dejamos una lista con los tipos de deducciones para los impuestos de ganancias que se realizan en el país argentino, estas son las siguientes:

  • Los gastos médicos
  • El plan de medicina prepaga
  • Los seguros para coberturas de muerte
  • Los gastos de sepelio
  • Los aportes a sociedades de garantía recíproca
  • El personal doméstico
  • Las donaciones realizadas dentro de instituciones autorizadas por la AFIP

Consulta Del Formulario 1357

Para consultar tu Formulario 1357 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, lo que vas a deber hacer es acceder al portal web de la AFIP, haciendo clic aquí, como trabajador con tu número de clave fiscal y seleccionar la opción de SIRADIG.

Una vez allá, debes buscar el botón que afirma Consulta de Liquidaciones Formulario 1357, allá hallarás los formularios que fueron cargados por tus agentes de retención o bien empleadores.

Consulta del Formulario 1357

Además, tienes la opción de descargarlo a tu dispositivo o computadora e imprimirlo cuantas veces quieras.  

De esta forma tienes la posibilidad de revisar que tu Formulario 1357 cuenta con toda la información pedida de forma conveniente.

Sin embargo, la AFIP pone a tu disposición otras vías a través de las que puedes hacer tus consultas o bien aclarar alguna duda:

  • Puedes llamar al número de teléfono marcando el próximo código *2347 desde tu dispositivo móvil
  • asimismo puedes mandar un mensaje de texto al número ochocientos diez novecientos noventa y nueve AFIP en el horario comprendido de lunes a viernes entre las ocho a.m y las seis p.m.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como completar el Formulario 1357 de la AFIP, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

Conoce Como Completar El Formulario 1357 AFIP

Esperamos que toda la info que te contamos sobre “conoce como completar el formulario 1357 afip” espero que haya sido de utilidad y si te quedo algún tipo de duda o bien inquietudes sobre “Conoce Como Completar El Formulario 1357 AFIP” por favor dejanos un comentario y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre “conoce como completar el formulario 1357 afip” lo más rápido poible.


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