Conoce Como Obtener El Certificado Único De Discapacidad

Si buscas información sobre el sigiente tema “conoce como obtener el certificado único de discapacidad” en nuestro sitio hallarás toda la info que buscas del siguiente tema conoce como conseguir el certificado único de discapacidad esplicado de una forma simple y rápida a fin de que no tengas ningún tipo de duda sobre el tema que tratamos “conoce como obtener el certificado único de discapacidad”

Conoce Como Obtener El Certificado Único De Discapacidad

En este artículo te indicaremos el procedimiento a continuar para conseguir el Certificado Único de Discapacidad, conoce sus beneficios, los requisitos precisos y que pasos debes continuar para efectuar el trámite de este documento.

 ¿Qué Es El Certificado Único De Discapacidad o CUD?

El Certificado Único de Discapacidad, CUD por sus iniciales, es un documento esencial valido en todo el territorio nacional,  que se da por una junta de médicos de diferentes especialidades a todas y cada una aquellas personas con alguna discapacidad física, mental, intelectual y sensorial que le ocasione alguna desventaja significativa para integrarse adecuadamente a su conjunto familiar y a la sociedad de forma temporal o bien terminante.

Este documento es emitido con la meta de tener acceso a beneficios y derechos como los servicios médicos, posibilidades médicas, cupos laborales y otros beneficios que da las leyes veintidos y cuatrocientos treinta y uno y veinticuatro mil novecientos uno.

Este certificado es público y no tiene ningún costo, tiene la función de acreditar la invalidez de las personas que lo tienen. Se emite entonces de una evaluación efectuada por un conjunto de médicos de diferentes especialidades.

Como Obtener El CUD

Es preciso, para adquirir el CUD, que la persona tenga un certificado médico actual, con un tiempo máximo de expedición de 3 (tres) meses. En este informe ha de estar indicado toda la evaluación médica efectuada a la persona con el resultado logrado. Además ha de ser elaborado por un especialista que esté tratando al paciente como puede ser un sicólogo. El informe médico ha de ser presentado al lado de los próximos recaudos:

  • Originales de todas y cada una de las evaluaciones médicas efectuadas al paciente ya antes de 6 (seis) meses.
  • Documento de identidad original que se pueda leer, del paciente que será evaluado.
  • El formulario de petición lo debe llenar el médico si es preciso.
  • Fotocopia del carnet de alguna prepaga u obra socia Si tiene alguno de .
  • Fotocopia del último recibo de pago del salario de su actual empleo.
  • En caso de no tener empleo actual, debe presentar copia de un recibo de sueldo de un familiar cercano.
  • Si se halla retirado, necesitara una fotocopia actual del recibo de la jubilación.

Si quiere conseguir información concreta de ciertos requisitos precisos para cada tipo de discapacidad, los puede conocer visitando la dirección. O bien en su defecto puede comunicarse al teléfono del SNR ochocientos-quinientos cincuenta y cinco-tres mil cuatrocientos setenta y dos.

Certificado de discapacidad

 Requisitos

El demandante debe reunir una serie de requisitos precisos para ser examinado por la junta médica interdisciplinaria. Los cuales son:

  • Documentos originales de los certificados actuales de su médico especialista, firmados y sellados con la evaluación pertinente, menor a 6 (seis) meses, con condición actual de salud y secuelas que presenta y opciones de tratamiento. En caso preciso, debe presentar informe de rehabilitación concreto. Deberá tener muy presente que no se van a devolver los documentos originales.
  • Informe adicional de otras evaluaciones efectuadas últimamente. Seis (seis) meses. (Original y copia).
  • Una copia por las dos caras de su Documento de identificación (DNI) del paciente que será evaluado.
  • Una Fotocopia del carnet de obra social.
  • Constancia del CUIL. (Una copia).
  • Certificado vencido. En caso de gestionar la renovación.
  • Solicitud del CUD.

Menores de Dieciocho (18) años:

  • Partida de nacimiento original.
  • Presentar el documento nacional de identidad actual de los progenitores o bien de la persona encargada del menor.

En caso de tenerla, una copia de la curatela asimismo. Para los casos que sean de renovación, presentar el documento vencido.

Certificado de discapacidad3 Conoce Como Obtener El Certificado Único De Discapacidad

 Pasos A Seguir

  • Trámite Presencial
  1. Para efectuar el trámite de petición del Certificado Único de Discapacidad, el interesado debe asistir a la Oficina de Atención de personas con discapacidad, y presentar todos y cada uno de los documentos que sean pedidos.
  2. Debe dar todos y cada uno de los requisitos indicados en el apartado precedente y asistir a la junta médica. Finalmente espere el tiempo de contestación.
  • Trámite En línea
  1. Realiza la descarga y completa el formulario de petición del CUD.
  2. Después de reunir todos y cada uno de los requisitos debes ingresar en este enlace
  3. Realiza la carga de formularios completando los campos requeridos.
  4. Debes esperar un correo electrónico con la contestación de tu petición. Un funcionario realizase la revisión de tu petición y procederá a aprobarla o bien a negarla, indicándote los documentos que falten.
  5. Espera la llamada telefónica. Si tus documentos cargados fueron admitidos, vas a recibir una llamada al número que señalaste para agendar un turno de atención.
  6. Realiza la certificación. Debes asistir al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad. En la próxima dirección: Hospital Borda (Dr. Ramón Carrillo trescientos setenta y cinco, Pabellón A Piso 1. Buenos Aires).

 Beneficios Del CUD

La persona que consiga el Certificado Único de Discapacidad, va a poder gozar de una serie de beneficios, entre ellos los siguientes:

  • Una cobertura de hasta un cien por ciento (cien%) de las posibilidades básicas acreditadas en el sistema, que merecen todas y cada una de las personas en condición de discapacitadas. Como son: tratamientos médicos, apoyos educativos, rehabilitaciones, prótesis y otros.
  • Uso de los servicios de transporte público sin costo.
  • Portar un propio de identificación de libre acceso con reconocimiento internacional, sin pago de patente y para deambular de forma libre en la vía pública y en los estacionamientos.
  • Tiene derecho al régimen familiar en ANSES
  • Derecho a percibir las asignaciones familiares establecidas para las personas discapacitadas.
  • Exoneración de determinados tributos del país.
  • Beneficios para la adquisición de ciertos automóviles.
  • Serán concedidas asistencias precautorias de forma segura para el pequeño y la madre desde su nacimiento, bien sean exámenes o bien los servicios que merezcan para su desarrollo físico y psicosocial de forma
  • Derecho a un empleo público o bien privado con beneficios. La mayor parte de las compañías de los dos ámbitos demandan el certificado único de discapacidad para ingresar a trabajar.
  • En caso de descubrirse alguna nosología que pueda dar origen a alguna invalidez de la madre y del pequeño, se va a dar curso de inmediato a los procedimientos que se requiera para eludir secuelas dentro de lo posible o bien minimizarla a través de aplicación de alguna terapia.
  • En cualquier situación se aconseja la ayuda sicológica que pueda dar los miembros de la familia.
  • Se le pueden conceder ciertos subsidios de tipo económicos

 

Beneficios Legales

El marco legal establece ciertos beneficios como la Ley N.º veinticuatro mil novecientos uno, apunta el otorgamiento de una ayuda económica a los discapacitados o bien a sus familiares, en caso de encontrarse en una condición de necesidad económica. Todo esto con las próximas intenciones:

  • Permitir a la persona en condición de discapacidad introducirse o bien continuar en su ambiente social.
  • Ofrecer apoyo económico a la persona en condición de discapacidad o bien a los miembros de su familia, consiguiendo de esta manera su restauración.
  • Este apoyo económico es de forma temporal dependiendo de la evolución de la persona, pudiendo progresar o bien agudizar su condición.

Del mismo modo se pueden observar estas asistencias adicionales:

  1. Brindar atención a los médicos especialistas que no puedan ser parte del equipo profesional. Sin embargo, deban acudir en ciertos tipos de nosologías.
  2. En el caso de ciertos diagnósticos de control que no se puedan realizar en los servicios que establece la ley.
  3. Determinar, orientar y aconsejar en forma de prevención a todos y cada uno de los miembros de la familia como tratar las nosologías.

La remuneración familiar que se le proporciona a los miembros de un conjunto familiar de una persona en condición de discapacidad, consiste en suministrarle un importe de dinero pagado de forma mensual que le va a ser abonado al trabajador independiente o bien bajo condición de dependencia, de pacto a cada hijo discapacitado menor de edad.

Igualmente en ciertas ocasiones se le provee un apoyo a lo largo del tiempo que el hijo continúe estudiando.

 Preguntas Frecuentes

  1. ¿El CUD se vence?

Claro que sí. Sin embargo, el tiempo de vigencia puede mudar, le aconsejamos, efectuar la petición de su certificado con un par de meses de anticipación.

 

  1. ¿El Certificado tiene algún costo?

No, este certificado no tiene ningún costo para tramitarlo

 ¿Quisiera saber cuáles son todos los beneficios?

Estos pueden ser suministrados por la junta evaluadora. No obstante, asimismo puede conseguir la información de manera directa de las páginas de Internet.

  1. ¿Puede solicitar mi CUD un gestor?

No lo puede hacer, el tramite lo debe efectuar personalmente el interesado, si lo quiere puede ir en compañía de algún representante que pueda justificar su presencia.

  1. ¿Cuál es el tiempo de trámite del certificado?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de forma regular  demora 45 (cuarenta y cinco) días para conseguir este certificado. Sin embargo, en otras urbes del país, tarda considerablemente más.

  1. ¿Qué debo hacer en caso de extraviar mi certificado de discapacidad?

 Si llegas a perder o bien perder este documento, debes asistir a la policía a efectuar la demanda o bien exposición civil pertinente, y comunicarte con la Junta Médica que tengas asignada conforme el domicilio que aparece en tu documento nacional de identidad.

 

En resumen, conseguir el certificado de discapacidad única le da beneficios a las personas con esta condición,  ofreciéndoles ocasiones de inserción a la sociedad y acceso a un empleo. Por tanto, si reúnes los requisitos ya antes indicados ya puedes efectuar el trámite para pedirlo.

Conoce Como Obtener El Certificado Único De Discapacidad

Esperamos que toda la info que te contamos sobre “conoce como obtener el certificado único de discapacidad” espero que haya sido de utilidad y si te quedo algún tipo de duda o bien inquietudes sobre “Conoce Como Obtener El Certificado Único De Discapacidad” por favor dejanos un comentario y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre “conoce como obtener el certificado único de discapacidad” lo más rápido poible.


LO MÁS VISTO

Leave a Comment