Como Gestionar El Certificado De Aptitud Ambiental Online

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Como Gestionar El Certificado De Aptitud Ambiental Online

Desde ya hace cierto tiempo, las administraciones de los pa√≠ses del planeta apoyados en instituciones con fines de protecci√≥n del ambiente, han venido desarrollando campa√Īas de concientizaci√≥n sobre la importancia de conservaci√≥n de nuestro planeta.

Hablamos específicamente del medio ambiente y sus recursos naturales, que ha sido poco a poco perjudicado por el desmandado desarrollo de unidades económicas, que, si bien presentan beneficios en la sociedad pudieran afectar cruelmente el entorno.

Pues Argentina es uno de los que ha tomado cartas sobre el asunto y ha desarrollado e implementado leyes que generan en la conservación del medio ambiente. Creando instituciones, controles, estrategias, especializando profesionales en el área de la salud ambiental, desde la autoridad gubernativo.

En la actualidad estas leyes han sido motivadoras para contribuir a la conservación de manera significante del ambiente dentro de la nación.

Una de es la Ley No. 123 sobre la Conservación del medio ambiente, en cumplimiento a sus disposiciones se precisa que todo aquel establecimiento o bien empresa que se plantee abrir, debe conseguir el Certificado de Aptitud Ambiental o bien CAA.

Dicho certificado se ajusta a la normativa sobre el impacto ambiental, bien sea en la actualidad como en el futuro de dicha apertura. Evaluando los solicitantes seg√ļn categorizaciones, rubros y niveles de impacto.

¬ŅQu√© Es El Certificado De Aptitud Ambiental?

Qué es el Certificado de aptitud ambiental

Es el documento que emite la Secretar√≠a de Ambiente a trav√©s de la APRA- Agencia de Protecci√≥n Ambiental, con la finalidad de acreditar que las operaciones de los nuevos establecimientos tanto privados como p√ļblicos, cumplen con la normativa de protecci√≥n del medio ambiente.

Esta acreditación es conocida por sus siglas comoCAA que significa Certificado de Aptitud Ambiental.

Legalmente está normado en la Ley No. ciento veintitres y Resolución 305/APRA/2019, donde se determina el respectivo procedimiento técnico administrativo para la evaluación a ser aplicada, tomando en cuenta el impacto ambiental que la unidad económica produzca en el presente y futuro sobre el medioambiente.

El procedimiento incluye la especificación de las categorías de las empresas o establecimientos que se proponen para la certificación. Tomando como referencia los cuadros de usos y obras que se muestran en la citada ley.

Certificado de aptitud ambiental

La certificaci√≥n tiene una vigencia de 2, 4, 6 y 10 a√Īos, estos dependen de la categor√≠a en las que son ubicados seg√ļn el grado de impacto ambiental. Tiempo en el que se debe proceder a la renovaci√≥n frente a la entidad eficiente.

La Agencia de Protección Ambiental, además de esto de ser la responsable de la emisión del certificado, debe cumplir con la fijación de los criterios y también indicadores para efectuar el mejor análisis de peligro ambiental.

Es asimismo quien establece los requerimientos oficiales que deben presentarse conforme cada categoría concreta para conseguir el CAA.

La Categorización de los programas, proyectos o emprendimientos, consiste en la evaluación de de qué forma las actividades y usos pudieran impactar en el entorno, si tienen o bien no un relevante efecto sobre exactamente el mismo.

Para ello se consideran los siguientes factores:

  • Se clasifican conforme el rubro al que pertenecen, por poner un ejemplo, en el rubro de Educaci√≥n se clasifican en Establecimientos Educativos, Jardines Maternales, de Infantes Escuelas, etc.
  • El sitio donde se localizan
  • El nivel de impacto sobre los recursos naturales como agua, suelo, aire y subsuelo, de pacto con la normativa en vigor sobre la protecci√≥n de exactamente los mismos.
  • El tama√Īo
  • El tipo de infraestructura de los servicios p√ļblicos a ser utilizados
  • Los peligros potenciales de las perturbaciones urban√≠sticas y ambientales

¬ŅPara Qu√© Sirve?

Desde la visión del demandante o bien ente económico, sirve para regularizar y oficializar la operatividad de su empresa o establecimiento.

Para qué sirve el certificado de aptitud ambiental

Tomando en cuenta que cualquiera que sea el propósito del emprendimiento, debe presentar con carácter de obligatoriedad el certificado ya antes descrito, para tramitar la habilitación definitiva en la Agencia Gubernamental de Control.

Esta dependencia es la encargada de emitir los permisos de todos los emprendimientos comerciales. Por lo que la inexistencia del CAA es motivo para no aprobarse la apertura de la nueva unidad económica.

Desde la visi√≥n sobre la protecci√≥n ambiental y por lo tanto de la comunidad normalmente, nos deja percibir que tanto las autoridades como los responsables de la unidad econ√≥mica, trabajan corresponsablemente o bien de la mano, en el bien com√ļn de mantener en el mejor estado posible el medio ambiente.

Todas las actividades que sirvan para controlar o frenar el impacto negativo sobre el ambiente y sus recursos naturales ser√°n siempre bienvenidos y aplaudidos por la comunidad del mundo.

Cómo Gestionar El Certificado De Aptitud Ambiental

Las autoridades eficientes en la materia ambiental, trabajan de forma activa y incesante para agilizar los tr√°mites relacionados con el Estudio de Impacto Ambiental.

Desde ya hace cierto tiempo se vienen afinando los trámites oficiales, con la pretensión de eliminar las gestiones burocráticas, que solo llevan a pérdida de tiempo y hasta de recursos monetarios.

La Agencia de Protección Ambiental apoyándose en el desarrollo de la tecnología, de esta manera como en los elementos de seguridad que cada día nos dejan tener mayor confianza en su empleo, ofrece la opción de realizar el trámite de obtención del Certificado de Aptitud Ambiental por la modalidad online.

Es un procedimiento sencillo, todas y cada una de las peticiones se empiezan por el TAD, iniciales de la plataforma de Tramitación a Distancia.

Seg√ļn el grado de impacto ambiental que conlleve el funcionamiento del establecimiento, esto es, la clasificaci√≥n asignada, el tr√°mite empieza y acaba con la obtenci√≥n del CAA a trav√©s de la TAD.

Los de mayor riesgo sobre el ambiente, inician por TAD y luego deben completar la documentación vía presencial, presentando los requerimientos concretos para cada categoría frente a la Mesa de Entradas de la Agencia de Protección Ambiental.

Seg√ļn el procedimiento descrito en la Resoluci√≥n 305/APRA/2019,para todas las categor√≠as se requiere la Intervenci√≥n de un¬† profesional inscrito en el Registro de Evaluaci√≥n Ambiental,¬† con el prop√≥sito que bajo su experiencia se¬† siga el respectivo proceso para conseguir el CAA.

Cómo gestionar el Certificado de aptitud ambiental

A través del siguiente enlace se puede consultar sobre los profesionales inscritos listado de profesionales de Evaluación Ambiental .

Es fundamental rememorar que los tiempos de vigencia del Certificado son variables conforme la relevancia del impacto en el medioambiente.

De igual forma que con la petición inicial, los de menor impacto ambiental o sin relevante efecto, como son llamados en la ley, deben realizar de forma exclusiva y automática el trámite de renovación por la via online. Es decir, a través de la TAD Plataforma de Tramitación a Distancia.

Si es preciso, se emplea el asesoramiento de los profesionales anotados en la base de datos de Evaluación Ambiental.  Y obligatoriamente se debe realizar el pago de los tributos respectivos.

Completando el trámite de renovación con la emisión de un nuevo Certificado de Aptitud Ambiental.

Para los establecimientos con efecto relevante o de alto riesgo ambiental, la ley dispone de un plazo de sesenta días ya antes de la fecha de caducidad del certificado, a fin de que se realice el trámite de Solicitud de Renovación del CAA.

Y la modalidad de la tramitación a diferencia de la inicial, es toda de forma presencial, llevando la documentación requerida conforme cada caso en Formato PDF, resguardados en un CD o bien disco sólido, con turno anterior frente a la Mesa de Entradas de la Agencia de Protección Ambiental.

Requisitos Para El Certificado De Aptitud Ambiental

Requisitos para el Certificado de aptitud ambiental

El primordial requisito es tener la clave urbe de AGIP.  A través del siguiente link puedes consultar y pedir Consulta tu clave.

Para el trámite del CAA se requiere que descargues la siguiente documentación

Luego debes suscribirte a:

Es muy importante, para iniciar el trámite debes  abonar  el costo del trámite conforme la Ley Tarifaria 2020,cuyo formulario se expide de manera automática desde el módulo SIPSA y abonarlo en las cajas autorizadas.

Cuando la categorización indique que el establecimiento o empresa es de un alto impacto ambiental se requerirá la presentación de documentos que patenticen cada paso que debe llenar.

Como por poner un ejemplo el Estudio Técnico de Impacto Ambiental, los planes de mitigación del impacto sobre el entorno, planes de seguridad, entre otros muchos, que van a ser concretos conforme la categoría/rubro/nivel de impacto.

Costo Del Tr√°mite

Costo del tr√°mite certificado de aptitud ambiental

Los costos del trámite están establecidos en la ley tarifaria actual para el instante de efectuar la petición.

Puedes consultar el pr√≥ximo link Ley Tarifaria 2020 y repasar los montos asociados con el a√Īo en cuesti√≥n.

Cabe rememorar que debemos imprimir la boleta y pagarlo en las cajas autorizadas, además de esto de tener muy presente que  los medios y las modalidades de pago son objeto de alteración, bien por el tipo de trámite que se realice o bien por resolución de la Dirección General de Tesorería.

En la actualidad, mayo dos mil veinte, el pago de los trámites puede abonarse a través de el empleo de tarjetas de crédito y débito.

Como Gestionar El Certificado De Aptitud Ambiental Online

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