Si buscas información sobre el sigiente tema “cómo obtener el certificado catastral en argentina?” en nuestro sitio hallarás toda la info que buscas del siguiente tema de qué forma conseguir el certificado catastral en argentina? esplicado de una forma simple y rápida a fin de que no tengas ningún tipo de duda sobre el tema que tratamos “cómo obtener el certificado catastral en argentina?”
Contenido del Post
Cómo Obtener El Certificado Catastral En Argentina?
Los Certificados Catastrales son documentos requeridos para realizar ciertos trámites legales y jurídicos con tus bienes, inmuebles o parcelas. Ahora bien, si requieres conseguir dicho certificado, debes conocer qué es, para qué se usa y qué requieres para gestionarlo.
Por consecuente, te invitamos a prosigas con nosotros y que consigas a través de este articulo poder despejar todas tus dudas y de este modo lograr de manera exitosa tu certificado.
¿Cómo Obtener El Certificado Catastral?
Antes de saber Cómo Podemos Obtener el Certificado Catastral, la primera cosa que debes tener claro es, qué es este Certificado y para qué sirve.
Con lo dicho previamente, el Certificado Catastral es aquel documento oficial en el cual se describen las características, datos físicos, económicos y jurídicos de un Inmueble, esto es, que es el documento encargado de la identidad del inmueble de forma única.
Como todo documento legal, cuenta con una serie de requisitos que son de gran importancia para poder conseguir exactamente el mismo, además de esto aporta toda la información pertinente de la localización del inmueble en Argentina.
Toda la información que es suministrada por la certificación catastral tiene factores que son de gran importancia como por ejemplo; la nomenclatura catastral, es la que se encarga singularmente de exponer toda la información del sitio en el que se halla el inmueble en el territorio nacional.
Lo mejor de todo es que este trámite lo puedes hacer vía online en cualquier sitio donde tengas acceso un buen acceso a Internet siempre y en todo momento y cuando tengas todos y cada uno de los documentos personales y del inmueble a la mano.
Para eso el gobierno de Argentina creo páginas web para que así el ciudadano tenga a su disposición varias opciones para hacer de dicho trámite sin inconvenientes.
Entre estas páginas que fueron creadas con el fin de efectuar el certificado catastral se hallan las siguientes:
- Buenos Aires Ciudad.
- Ciudadano Digital.
- Buenos Aires Provincia.
Cabe resaltar que los links que te dejé previamente son los más seguros para comenzar con este certificado de forma online y asimismo vas a poder localizar o bien ver mucha información relacionada con el trámite.
Ahora bien sabiendo todo esto a fin de que puedas conseguir este certificado debes cumplir con una serie de requisitos y para gestionarlo asimismo existen múltiples formas entre aquéllas que podemos mencionar:
- Dirigiéndose a las oficinas regionales de Gerencias y Subgerencias del Catastro.
- Asistiendo a los Puntos de Información Catastral más próximos a tu domicilio.
- A través de las páginas (Buenos Aires Ciudad, Ciudadano Digital y Buenos Aires Provincia), de las sedes electrónicas del Catastro y con aplicación (TAD) o bien la plataforma de Tramites a Distancia.
Requisitos
Como te había dicho previamente a fin de que puedas gestionar este documento se deben cumplir o bien tener a la mano una serie de documentos, incluso cuando este se realice de forma Online.
Para cumplir el procedimiento completo, no va a ser suficiente con tener solo los documentos a tu predisposición, puesto que asimismo es esencial que tengas presente ciertas peculiaridades de este documento.
La más esencial de es que te demanda vigencia del inmueble o parcela a registrar así como los documentos personales del propietario.
Ahora si, ahora te voy a dejar los requisitos precisos que debes presentar para la petición de este trámite:
- El número de la Clave Única de Información Tributaria (CUIT).
- Registrarse en alguna de las páginas web del Departamento de Catastro en Argentina.
- La Clave del registro en el portal Web.
- Estar al día con el estado del inmueble o bien parcela (este no puede estar vencido).
- El número de tu cédula catastral en caso de tenerlo y apreciar renovar tu certificado
- Correo electrónico.
IMPORTANTE
Todos estos requisitos serán solicitados por Internet justo en el instante en el que empiece a producir el certificado catastral.
En caso de que no cuente con alguno de los documentos pedidos, va a deber de acercarse a la siguiente dirección que le dejaré a fin de que este organismo gubernativo lo guíe en los tramites que debe efectuar para la acotación del certificado.
Oficina Principal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte: situado en la Av. Martín García N° 346; número telefónico de atención al público: 147
Horario de atención al público: De Lunes a Viernes desde las 9:40 am hasta las 4:00 pm
Pasos A Seguir
Lo primero que debes tener en consideración es, como quieres efectuar la petición de tu Certificado Catastral.
En otras palabras, si eres de las personas que le agrada efectuar los trámites por Internet debes proseguir los próximos pasos al pie de la letra a fin de que todo salga de forma perfecta.
- Ingresa a cualquiera de las páginas descritas para conseguir tu certificado.
- En este caso vamos a elegir el sitio web Ciudadano Digital, te aparecerá en pantalla múltiples opciones mas solo debes ingresar tu número “CUIT” y “la clave de acceso” a la página (si no tienes clave de acceso debes ingresar donde afirma que incluso no tiene cuentay solicitarla).
- Una vez ingrese te aparecerá en pantalla una serie de opciones la que debes elegir es la de “Solicitud de Certificados”.
- Luego te aparecerá en pantalla un formato de donde debes poner los datos referentes a tu información territorial.
- Una vez encuentras llenado el formulario debe ingresar a donde afirma “Nueva Solicitud de Certificado Catastral”.
- Listo ahora solo debes esperar que sea enviado tu certificado catastral a tu correo electrónico.
Como has apreciado el trámite no tiene mayores dificultades, puesto que es sumamente fácil, y si tienes todos tus recaudos en orden no vas a tener inconveniente alguno.
Ahora bien, si el certificado lo pediste de forma urgente se te enviara en dos (2) días, mas si lo pediste por la vía regular será enviado en un máximo de 10 días.
Consultar Catastro Por Internet
En la actualidad el Consejo Federal del Catastro en Argentina o bien mejor conocido como CFC, es el organismoencargado de ser el Rector de los Catastros Digitales en Argentina.
Ellos han puesto a predisposición en su web un Instrumento Digital a fin de que todo ciudadano pueda efectuar la busca de sus inmuebles.
Este instrumento Digital está basado en un Visor de Mapas, el cual se puede consultar las 24 horas el día y todos los días de la semana, y para eso solo debes ingresar a web de la CFC para eso puedes hacer click aquí y de esa forma buscar la localización de tu parcela o bien inmueble y a fin de que así puedas contrastar la localización, con sus datos Catastrales.
Este VisordeMapas busca mejorar la ubicación de las parcelas y también inmuebles, además, ayuda a mejorar el diseño urbano, actualizar los mapas urbanos y organizar las construcciones.
Cabe resaltar que debido a la enorme utilidad y sencillez que da esta consulta, las empresas de diseño se encargan de utilizarla para poder hacer modificaciones positivas a sus planos.
Lo mismo pasa con las organizaciones de construcción, puesto que esto le será de mucha ayuda al instante de efectuar una consulta sobre algún terreno en Argentina
¿Qué Es La Certificación Catastral?
El Certificado Catastral es aquel documento de forma oficial en el que se describen las características, datos físicos, económicos y jurídicos deunInmueble, esto es, es el documento de identidad del inmueble de forma única.
El Certificado Catastral asimismo es requerido cuando se desea realizar registros para gestión de compra y venta de los mismos. El gobierno de Argentina busca con este registro brindar una mayor seguridad de la información y de esta forma producir un censo fiable de todas y cada una de las parcelas y también inmuebles en el Territorio Nacional.
¿Para qué sirve el certificado catastral?
Esta es una de las preguntas más usuales que se hacen bastantes personas a la hora de comenzar este trámite, sin embargo, la contestación es sencillísima, pues este certificado sirve para otros muchos trámites, los que nos asisten a:
- Crear seguridad en el registro de nuestra propiedad.
- Obtenemos toda la información sobre la localización de nuestro inmueble.
- Podremos ver la representación del territorio nacional de forma cartográfica.
- Estaremos seguros y evitaremos las estafas al efectuar las ventas de nuestra propiedad.
- Toda la información señalada y promovida de los espacios nacionales.
Nomenclatura Catastral
Esta nomenclatura es una serie numérica queindica los datos de tu inmueble o parcela, está comprendida de un total de 16 a 20 números conforme la municipalidad donde te halles, esta nomenclatura señala la dirección de tu inmueble (calle, distrito, urbe, ayuntamiento, otros).
Cabe resaltar que esta serie de números ayudan a brindar mayor seguridad jurídica, a las propiedades y personas que requieren efectuar negociaciones con sus inmuebles.
Este Certificado, es de carácter obligatorio y debes tenerlo al día en caso de alguna negociación con tus recursos, inmuebles o bien parcelas, además de esto este identifica tu inmueble y también señala la existencia legal del mismo.
Con esto hemos llegado al final de esta fantástico artículo y no me queda más que desearte el mayor de los éxito en tu trámite.
¡Espero leernos entonces!
Cómo Obtener El Certificado Catastral En Argentina?
Esperamos que toda la info que te contamos sobre “cómo obtener el certificado catastral en argentina?” espero que haya sido de utilidad y si te quedo algún tipo de duda o bien inquietudes sobre “Cómo Obtener El Certificado Catastral En Argentina?” por favor dejanos un comentario y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre “cómo obtener el certificado catastral en argentina?” lo más rápido poible.