Formulario 575/RT Para El Pago Voluntario De Empleada Doméstica AFIP

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Formulario 575/RT Para El Pago Voluntario De Empleada Doméstica AFIP

Siempre que un nuevo empleado empiece a trabajar en el área del servicio doméstico, se crea una nueva relación laboral.

Es por esta razón que es esencial que tengas a la mano el Formulario 575/RT, en tanto que se trata de un documento de gran relevancia por el hecho de que permite pagar y declarar las contribuciones y los aportes a la seguridad social de todas aquellas personas que tengas a cargo como empleados de casas particulares.

En esta oportunidad hablaremos sobre el Formulario 575/RT para el Pago Voluntario de Empleada Doméstica y aclararemos todas las dudas que tengas sobre este tema tan peculiar.

Quédate con nosotros para ver lo que traemos para ti.

¿Cuál Es El Formulario 575/RT?

Cuando se habla del Formulario 575/RT, se hace referencia a un documento en concreto que sirve como herramienta o bien instrumento, empleado por los argentinos, para el pago voluntario de las contribuciones, los aportes y las aseguradoras de riesgos de trabajo de todos y cada uno de los ciudadanos que trabajen como empleados domésticos o sean personal de servicio de casas particulares.

Este formulario normalmente es más utilizado en dos casos en específico, los que son los siguientes:

  • El primer caso es cuando el trabajador o bien personal familiar tiene la necesidad de emplear las ventajas conseguidos por atenderse a través de su obra social, mas efectúa aportes menores al total. Dicha cifra se halla entre los 536,35 pesos argentinos. En este caso, el Formulario 575 es empleado a fin de que el pago efectuado sea la diferencia existente entre el importe total (los quinientos treinta y seis con treinta y cinco pesos nombrados previamente) y la cantidad que el empleado está aportando a la obra social. Esto es con la meta de que los empleados aporten la cifra total sin importar la cantidad de horas semanales que este tenga registradas en el sistema.
  • El segundo caso es cuando se efectúa el registro de los aportes, o sea, cuando se efectúa el abono de la primera cuota de los pagos pertinentes a las empresas de seguros de peligros de trabajo. De esta forma es posible cubrir el seguro para el trabajo durante el primer mes en que se comienza la prestación del servicio.

Cuál es el Formulario 575 RT

¿Para Que Sirve El Formulario 575?

El Formulario 575 representa una suma importancia para los ciudadanos argentinos, especialmente para el personal doméstico de las casas particulares, en tanto que deja que dichos empleados comuniquen los aportes pedidos en las reglas actuales del país.

Igualmente, este formulario es utilizado para generar una constancia, señalando los datos personales del empleador y del trabajador así como los pagos de los aportes. También sirven para generar un volante electrónico del pago de los aportes y el recibo de salario del trabajador.

Sin embargo, el Formulario 575 también es utilizado para realizar los pagos de las contribuciones a la seguridad social del trabajo y los pagos voluntarios anticipados de las aseguradoras de riesgos de trabajo.

Para que sirve el Formulario 575

Además, los trabajadores y los empleadores consiguen diferentes beneficios al utilizar el Formulario 575. Algunos de estas ventajas son las siguientes:

  • Tarifas singulares merced a la tarjeta SUBE
  • Cobertura de salud por medio de las obras sociales afiliadas
  • Un seguro en una entidad para los peligros del trabajo
  • Aportes jubilatorios
  • Vacaciones y licencias singulares cuando sean necesarias
  • Aguinaldos
  • La imposibilidad de que se tomen acciones judiciales en contra de alguna de las 2 partes, siempre y en todo momento y cuando se cumplan todas y cada una de las responsabilidades dentro de las normativas
  • La deducción de los impuestos de ganancias, retribuciones y contribuciones para los empleadores que cumplan con los pagos

Para descargar el formulario y puedas declarar los pagos y los aportes efectuados a los trabajadores familiares que estén a tu cargo, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace haciendo clic aquí

Como Presentar El Formulario 575 En AFIP

Como presentar el Formulario 575 en AFIP

Para presentar de forma adecuada el Formulario 575 en una oficina de la AFIP, primero que todo debes llenar todas y cada una de las secciones que conforman el formulario.

A continuación, te hemos dejado una pequeña guía con los pasos que debes cumplir para completar el formulario de una manera rápida y sencilla sin ningún tipo de problemas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero que todo, debes rellenar las casillas con los datos solicitados del empleado. Específicamente, se requieren los datos del CUIL del trabajador, el mes y el año que ha trabajado sobre el que se efectuarán las contribuciones y aportes pertinentes.
  • En la primera sección, se debe apuntar con una X si el abono que se efectuará va a ser la diferencia existente de los aportes que el trabajador debe abonar para su régimen de jubilación. Esto se refiere a una suma mensual, la que ha de ser mayor a treinta y tres pesos argentinos, determinado por el término de Aportes al Régimen de Seguridad Social.
  • En la segunda sección, se solicita lainformación necesaria para ofrecer un beneficio previsional en el futuro. Para ello, se debe marcar con una X lo que desees efectuar, si deseas abonar el interés obligatorio para cuando efectúes un pago en otra fecha o bien si deseas abonar la diferencia. El resultado logrado de este importe de carácter mensual ha de ser la diferencia entre el importe obligatorio registrado por cada hora trabajada de manera semanal y la suma de los treinta y cinco pesos.
  • En la tercera sección, se debe señalar aquella información que permitirá el ingreso a la cobertura de la obra social del trabajador. Igualmente, como en el paso precedente, se debe marcar con una X la opción que desees efectuar. El resultado logrado de este importe de carácter mensual es la diferencia que existe entre el importe obligatorio registrado por cada hora trabajada de manera semanal y la suma de los cuatrocientos diecinueve pesos.
  • Asimismo, en esta sección, bajo el término ochocientos noventa y tres, se deben ingresar los datos solicitados de cobertura para el grupo familiar primario. Igualmente se debe marcar con una X la opción pertinente.
  • La última parte de la tercera sección, bajo el término ochocientos noventa y cuatro, se deben indicar los adherentes para poder cubrir toda la obra social. El resultado logrado de este aporte es la suma de los cuatrocientos diecinueve pesos de carácter mensual para la salud de cada miembro del conjunto familiar primario del trabajador familiar registrado.
  • En la cuarta y última sección, se piden los datos precisos, la diferencia de ART y algunos intereses, cuando se empieza una nueva relación laboral.
  • Para terminar, solo debes ingresar el número de CUIT o el número de CUIL si eres el empleador titular.

¡Listo! Haz llenado completamente el Formulario 575 de la AFIP. Ahora si te puedes dirigir a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos para declarar los aportes efectuados con el recibo de pago de exactamente los mismos.

Nuevos Valores Del Formulario 575

Nuevos valores del Formulario 575

Durante el todos los años, la Administración Federal de Ingresos Públicos es la entidad encargada de propagar los valores de los aportes para el personal doméstico y los trabajadores de casas particulares.

Estos aportes entran en vigencia al tiempo que el periodo establecido avanza. Los mismos pueden variar fácilmente dependiendo mayormente de los aumentos de sueldo determinados por el Ejecutivo Nacional, como se ha efectuado a lo largo de los últimos años.

Como empleador deberás abonar las contribuciones y aportes con un aumento del 10% al pago de las empresas de seguros de peligros del trabajo de los servicios familiares. Es se debe a lo establecido en las resoluciones CNTCP N° 2 y N° 3.

Además de este incremento, asimismo se va a deber efectuar otro incremento el que va a ser realizado en el mes de agosto y un último incremento que se desarrollará a lo largo del mes de octubre.Estos tres aumentos son del 10% cada uno.

De esta forma es que se ha podido acotar que la cuota proporcional o bien la alícuota depende de la cantidad de horas semanales que trabaje el empleado.

A continuación, te hemos dejado una pequeña explicación sobre la forma en la que dichas cuotas se han establecido:

  • A los empleados familiares que registren más de 16 horas semanalestrabajadas, les toca un factor de ajuste del 100%. Junto a esto se le debe añadir una cuota proporcional equivalente al 93%
  • Para el personal familiar que registre de 12 a 16 horas semanales trabajadas, su factor de ajuste va a ser del 80%. Junto a esto se le suma una cuota proporcional equivalente de 1.90%
  • A los trabajadores que cuenten con hasta 12 horas semanales trabajadas, les toca un factor de ajuste del 50%. Junto con este, se debe aplicar una cuota proporcional equivalente calculada en 1.19%

Estos Nuevos Valores están actualizados para permitir producir los volantes electrónicos de pago en el portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Para esto debes apuntar los montos y los conceptos que comentamos previamente en el Formulario 575, efectuando el cálculo pertinente entre los pagos que se deben abonar y las horas trabajas cada semana.

¿Dónde Se Paga?

Dónde se paga el Formulario 575

Las contribuciones efectuadas a los trabajadores del servicio familiar, normalmente se pagan a mes vencido, esto desea decir que el pago se lleva a cabo una vez se han recibido los servicios del empleado.

No obstante, el lapso para hacerlo solamente es extendido hasta el día 10 de cada mes, en caso de pagarlo después de este día, el empleador estará en la obligación de pagar interés e impuestos por el retraso.

La Administración Federal de Intereses Públicos (AFIP) ha implantado tres métodos que dejan a los usuarios ocuparse del pago de cada uno de ellos de sus aportes y puedan conseguir el volante electrónico de pagos o bien el recibo del banco.

Como acá estamos para asistirte, te hemos dejado una pequeña explicación de cómo usar de forma fácil cada uno de estos métodos:

  • La primera forma es personalmente: Puedes efectuar el pago a través de Pago Fácil, Rapipago o cualquier otro banco que esté a cargo y autorizado para cobrar los impuestos o los aportes de la AFIP. Si decides efectuarlo de esta forma es preciso que cuentes con los formularios pertinentes a cada entidad de forma impresa y completados a fin de que sean presentados a la hora de dar tu pago mensual.
  • El segundo método es por medio del llamado “homebanking”: este procedimiento de pago, del mismo modo que la manera precedente, se debe efectuar a través de tu banco autorizado para esto, la diferencia radica en que esta vez es por medio de internet. Para ello, debes acceder al portal web de tu entidad bancaria y buscar la opción que dice “AFIP Doméstica Activa”, una vez allá deberás apuntar la cantidad de horas trabajadas y proceder a efectuar el pago que se te señalará.
  • Por último, la AFIP ofrece su portal como uno de los métodos de pago de las contribuciones: ingresa a laweb de la AFIPpara producir tu volante electrónico de pago y de este modo poder abonar. Para ello, vas a deber buscar la opción que afirma Pago Mis cuentas, o bien haz clic aquí. Una vez ahí, tendrás que colocar la fecha que corresponde con el importe y la cuenta desde donde vas a realizar el pago.

 

Dentro del país existen diferentes entidades que se hallan autorizadas para hacer los pagos pertinentes a las contribuciones, los aportes y el ART mediante el Formulario 575.

Estos bancos son los siguientes:

  • Banco de la Nación
  • Bica
  • Credicoop
  • Coinag
  • De la Ciudad de Buenos Aires
  • El Banco de la Provincia de Buenos Aires
  • Galicia y Buenos Aires
  • Itau Argentina
  • Industrial
  • ICBC
  • Julio
  • Meridian
  • Más Ventas
  • Municipal de Rosario
  • Patagonia
  • Tucumán

Cada empleador que tenga a su cargo personal doméstico, tiene la responsabilidad de mantener al día el pago de las contribuciones y los aportes de los trabajadores de las casas particulares.

De esta forma, tanto el empleado como el empleador, tienen la garantía de la seguridad social de los empleados a partir del inicio de la relación laboral.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el Formulario 575/RT para el Pago Voluntario de Empleada Doméstica, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

Formulario 575/RT Para El Pago Voluntario De Empleada Doméstica AFIP

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