Trámites Y Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Argentina

Si buscas información sobre el sigiente tema “trámites y requisitos para exhumar un cadáver en argentina” en nuestro sitio hallarás toda la info que buscas del siguiente tema trámites y requisitos para exhumar un cadáver en argentina esplicado de una forma simple y rápida a fin de que no tengas ningún tipo de duda sobre el tema que tratamos “trámites y requisitos para exhumar un cadáver en argentina”

Trámites Y Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Argentina

De pacto a los procesos que se efectúan entonces de la muerte de una persona, después del entierro de un cadáver debe procederse a realizar la exhumación del mismo. Esto va a ayudar a que el número de cadáveres encontrados en un camposanto se halle registrado y actualizado de forma incesante.

Este proceso, se efectúa de forma automática puesto que el espacio para enterrar el cadáver en general se halla en exactamente el mismo estado.

Actualmente, las personas no tienen mucho conocimiento sobre este tema, en tanto que no es una cosa que despierte nuestro interés hasta el momento en que ocurra. Por esa razón existen del mismo modo muchas dudas referentes a este tema. Así que, para asistir a suprimir estas dudas, vamos a presentarte justamente ahora todos y cada uno de los Requisitos que se necesita para exhumar un cadáver en Argentina.

Trámites Para La Exhumación De Un Cadáver

Trámites para la exhumación de un cadáver

Exhumar un cadáver en general es una labor que realizan los encargados del camposanto donde se halle. Ya que el traslado de los restos desde el camposantos hasta el sitio indicado son trabajo de los servicios funerarios.

Ahora bien, estos trámites pueden requerir los próximos documentos:

  • Autorización para exhumar: Esta es expedida por el personal del camposanto. Ahora, si nos hallamos en el camposanto municipal, esta autorización la entrega el municipio.
  • Autorización sanitaria: Esta se gestiona en el Ministerio de Salud, en tanto que es precisa para poder trasladar los restos óseos sin inconvenientes.

Los trámites que se requieren para exhumar pueden cambiar de pacto al camposanto y los servicios desde el punto de vista funerario que haya conseguido adquirir. Claramente, este proceso se efectúa solo si el tiempo de inhumación ha acabado.

IMPORTANTE

Casos en los que es necesario realizar la exhumación de un cadáver:

Es esencial que conozcas exactamente en qué casos se efectúa la exhumación de un cadáver, por esta razón te traigo los más comunes:

  • Se efectuará la exclusión del cuerpo de una fosa para reducir el espacio. Esto se efectúa para habilitar espacio para otros cuerpos que van a ser enterrados en el lugar. Debido a que la capacidad de la fosa no basta para agregar más restos óseos.
  • En caso de que no se realice la renovación de la autorización a tiempo, la solución es extraer los restos y ponerlos en una fosa común.
  • Otro caso es cuando se traslada el cuerpo para un funeral en otro lugar, así sea en un camposanto diferente, en exactamente el mismo o bien para efectuar el proceso de cremación.

Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Argentina

Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina

En Argentina, es esencial efectuar algunos procesos, conseguir requisitos y realizar ciertos trámites para poder efectuar la exhumación de un cadáver. Dado que hay una ley para el funcionamiento adecuado de los camposantos, va a deber cumplirse la número 4977/ catorce.

Entonces ¿Cuáles son los requisitos?  Los siguientes:

  • Solicitar el Formulario: Todos los camposantos, ofrecen un Formulario de Servicios donde va a deber encontrarse la localización del Derecho de Arrendamiento.
  • Es esencial destacar que la persona que realice el trámite habrá de ser el dueño del alquiler, una persona autorizada o bien adjudicatario. En caso de ser autorizado va a deber anexar su cédula de identidad y debe estar formalizado por escrito.
  • Deberá solicitar el permiso de exhumación ya antes citado frente al Ministerio de Salud.
  • Hacer una constancia donde pueda observarse de forma fácil la localización del traslado de los restos, esto es, donde se efectuará la inhumación.
  • Aportar una caja, así sea de madera o bien metal para el instante de la exhumación.
  • Deben asistir dos testigos al proceso de exhumación.

Tiempo De Exhumación

Tiempo de exhumación

La exhumación de un cadáver puede cambiar respecto al tiempo, y van a depender solamente del tiempo que tarde en efectuar los trámites. En el caso de Argentina, el proceso de exhumación se realiza al transcurrir unos 5 años aproximadamente de haber sido inhumados.

Por supuesto, este proceso se realizará en caso de que la concesión funeraria se haya vencido. Ahora, si es el caso de la renovar el tiempo establecido, esto prolongará el tiempo pertinente al proceso de sepultura.

Precio De Exhumación

Precio de exhumación

Exhumar un cuerpo en Argentina, verdaderamente no es un gasto enorme que deba efectuarse, siempre y en toda circunstancia y cuando tengamos un plan de pago con los servicios funerarios a los que nos hallamos afiliados.

Los costes pueden regirse de pacto al lugar donde se realice, mas si charlamos del servicio de entierro, el coste es considerablemente más bajo.

Podemos lograr costes que fluctúen entre los 340 y los 560 dólares.

Es esencial que sepas que toda la información que puedas requerir acerca de este proceso y el costo del mismo, puedes conseguirla en la propia empresa de servicios funerarios que se halle en tus opciones, en tanto que están completamente capacitados para brindar un presupuesto de este proceso.

¿Qué Es Una Exhumación?

Qué es una exhumación

Muy bien, hemos hablado de de qué forma puedes lograr la exhumación de un cadáver, mas ¿De qué hablamos? La Exhumación es ni más ni menos que la extracción de un cadáver del sitio donde se ha sepultado anteriormente.  Es un acto que se ve fácil, mas verdaderamente se precisa un número de restos que ha de ser controlado por la parte del camposanto.

Pero entonces, ¿De qué forma es el proceso de exhumación?

Se prosiguen una serie de pasos para efectuar la exhumación triunfante de un cadáver:

  • Primero, se quebrará la lápida para poder comenzar la extracción.
  • Luego los restos son extraídos manualmente. En este paso, se incluye el ataúd, los ornamentos, cualquier resto humano que pueda encontrarse y al lado de esto la indumentaria y los objetos que se quieran preservar.
  • Los ornamentos que se hallen ahí habrán de ser desposeídos para mandarse a un vertedero que esté autorizado para esto.
  • Finalmente, los restos humanos son identificados y protegidos para poder movilizarlos dentro de una caja individual y que más tarde se sella por completo, si bien este paso depende completamente del proceso que se realice entonces.

Ahora bien, ¿Para qué sirve la exhumación y por qué razón se efectúa?. No te preocupes que esa pregunta te la responderé a continuación

¿Para Que Sirve?

Para que sirve la Exhumacion

Bueno, las causas básicas de una exhumación, son las siguientes:

  • En caso de que alguna persona haya sido asesinada, o bien haya tenido alguna muerte sospechosa, la exhumación se efectúa para poder investigar y determinar cuáles fueron las casusas de la muerte.
  • Si el cuerpo va a ser sepultado en un lugar diferente al que se hallaba.
  • Cuando los camposantos tienen las fosas llenas, los cadáveres más viejos (o bien en otro caso, que su tiempo establecido haya acabado) se efectúa la exhumación. Esto se debe a que los camposantos tienen un número encuentre de fosas para cadáveres.

Por otro lado, tenemos los efectos de la exhumación, los que son:

  • La exhumación indudablemente es un plus para los arqueólogos o bien antropólogos, en tanto que esto es una ayuda para investigar todos y cada uno de los restos humanos y de este modo poder brindar posibles progresos de la humanidad por lo general.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Exhumacion

A este punto, cuando bien sabes todo lo relacionado con la exhumación de un cadáver  y las razones para efectuarlo, es muy posible que tengas ciertas dudas comunes que si bien no parezca, si tienen una contestación fácil. Por ello, ahora te voy a dejar ciertas que pueden presentarse y naturalmente, la contestación a todas y cada una ellas:

  • ¿El proceso de exhumación puede llevarse a cabo para luego realizar una cremación?: Esto puede depender de la causa de muerte, en tanto que si la persona fue asesinada o bien tuvo una muerte sospechosa, se efectuarán ciertas investigaciones, y para poder cremarlo va a deber pedir una autorización por el ente encargado de efectuar la investigación.
  • ¿Puede realizarse la exhumación de un cuerpo para moverlo a otro cementerio distinto?: Realmente, la mayor parte de los casos de exhumación es por cambio de camposanto o bien sitio de entierro.
  • ¿Cuánto tarda la exhumación?: Esto depende del conjunto que lo realice, mas en general, puede ocasionar entre una y un par de semanas. Ya que puede cambiar la cantidad de personal encargado de dicho proceso.
  • ¿Qué ocurre con todos los objetos que posee el cadáver ? : Al efectuar la exhumación, todas y cada una de las posesiones del cadáver son extraídos y se entregan a los familiares próximos. (Esto en caso de que no se haya renovado la concesión).

Conclusion Exhumar

Si cualquiera de estos casos es el tuyo, bien sabes todo cuanto debes hacer para cumplir el procedimiento. Además, ya tienes en tu predisposición toda la información relacionada a los Requisitos para Exhumar un Cadáver en Argentina, así que no vas a estar enmarañado a la hora de efectuar el proceso.

Esperamos que al realizar este trámite todo salga de la mejor forma. ¡Nos vemos pronto!.

Trámites Y Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Argentina

Esperamos que toda la info que te contamos sobre “trámites y requisitos para exhumar un cadáver en argentina” espero que haya sido de utilidad y si te quedo algún tipo de duda o bien inquietudes sobre “Trámites Y Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Argentina” por favor dejanos un comentario y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre “trámites y requisitos para exhumar un cadáver en argentina” lo más rápido poible.


LO MÁS VISTO

Leave a Comment